2-BOMBEROS

Hogar Seguro (parte 1): Víctimas que aún gritan justicia

Resguardar a menores en riesgo, víctimas de la violencia física y sexual; trata, explotación, adicciones o abandono era el objetivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Personas individuales y distintas instituciones ya habían presentado denuncias en reiteradas ocasiones acerca de los abusos a los cuales eran sometidos los menores. A pesar de las denuncias, ninguna institución de gobierno puso la debida atención a estos casos, lo cual dio como resultado el amotinamiento de las jóvenes que terminó con un trágico incendio el 8 de marzo pasado, día en que se conmemoraba internacionalmente a la mujer. Esta fue la crónica del suceso…

 

LA AGONÍA en el TIEMPO

7/3/2017

13:00 horas

Un grupo de jóvenes se amotina para darse a la fuga. Causa: abusos físicos, sexuales y otros vejámenes por guardias y monitores del lugar. Autoridades del Hogar alertan a la Policía Nacional Civil y solicitan apoyo para buscarlos. Se desconoce la cantidad de huidos.

Tragedia en Hogar Seguro deja como saldo 39 menores hospitalizados y 20 fallecidos, derivado de un incendio originado en una de las habitaciones del Hogar.
Foto por Carlos Hernández
08/03/2017

8/3/2017

2:10 horas

Las jóvenes quedan encerradas en uno de los módulos, mientras que a las 3:40 horas trasladan a los varones a un módulo distinto, custodiados por 40 agentes de la PNC.

7:30 horas

“Al momento que se procedía a retirarlas del módulo en el que se encontraban, las jóvenes mostraron su inconformidad quebrando los vidrios y colocando las colchonetas en las ventanas para incendiar las mismas”, puede leerse en el informe emitido por la Policía Nacional Civil. El fuego se extiende con rapidez e incendia todo a su paso.

9:13 horas

Autoridades del Hogar solicitan apoyo inmediato y la coordinación de unidades de bomberos para evacuarlas. Según el informe de la policía, los cuerpos de socorro llegan 40 minutos después y localizan a 19 mujeres fallecidas, no identificadas, con múltiples quemaduras.

9:50 horas

Trasladan a las sobrevivientes a centros asistenciales para que reciban atención médica. 11 de ellas mueren en el Hospital San Juan de Dios y otras 10 en el Hospital Roosevelt.

9/3/2017

18:00 horas

Se decretan tres días de duelo nacional y el presidente Jimmy Morales destituye al director del Hogar Seguro e inician las investigaciones en la SBS. En CNN en español, Jimmy, reconoce que las niñas quedaron bajo llave. Da inicio una jornada de oración y repudio para definir responsables.

Encienden velas en el Parque Centenario en conmemoración de las 40 niñas que murieron el el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Fotografía Erick Avila. 18/03/2017

13/3/2017

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presenta denuncia penal ante el Ministerio Público e indica que los responsables de las muertes podrían ser los funcionarios que tenían a cargo la administración del Hogar.

Se realiza la captura de tres funcionarios de la SBS: Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia; y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Cargos: homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

24/3/2017

15 días después

9 sobrevivientes son trasladadas a diferentes centros hospitalarios, especialistas en tratamiento de quemaduras en Estados Unidos, según comunicado que emite la PGN. Una de ellas falleció pese a los esfuerzos realizados.

 

Una tragedia en la que TODOS Y NADIE son responsables

41 personas fallecieron a causa de la negligencia y la incapacidad del gobierno por establecer políticas públicas que protejan a los niños y adolescentes en Guatemala. La indignación de un país que clama justicia es notoria y ahora con mayor razón, debido a las capturas efectuadas por el Ministerio Público (MP) en donde funcionarios de gobierno que tenían a su cargo la responsabilidad de administrar el Hogar Seguro han sido señalados como implicados. Incluso, hasta el mismo Presidente de la República, Jimmy Morales, tiene un antejuicio en su contra. El caso se ha vuelto cada vez más oscuro y complejo.

Una tragedia de esta magnitud no puede quedar impune. Ahora que ya se ha iniciado la búsqueda de los responsables, el ente de persecución penal debe agotar todas las vías necesarias para llegar hasta las últimas consecuencias y buscar el castigo para quienes resulten responsables de este crimen tan atroz.

Es evidente que este suceso se pudo prevenir, tomando en cuenta que con anterioridad se había dado a conocer las anomalías que ocurrían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por medio de las denuncias presentadas por los mismos menores, padres de familia, MP, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), medios de Comunicación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“La situación de abandono en que el Estado tiene a la niñez y adolescencia se mostró en su máxima expresión”, señala el analista Haroldo Shetemul.

El hacinamiento, las malas condiciones de vida y la gran cantidad de abusos denunciados son muestra de la necesidad de transformar las instituciones que velan por la niñez y la juventud guatemalteca. De acuerdo con Lorena Escobar, analista en temas de Seguridad y Justicia de ASIES, el Estado debe implementar políticas públicas adecuadas y orientadas a conocer la realidad en que viven los niños de estas instituciones.

Por otro lado, es importante que expertos y especialistas se unan para crear programas dirigidos a darle el espacio y el trato que merecen estos niños y jóvenes que son excluidos por la sociedad, y que, en la mayoría de casos, no poseen educación, vivienda y sufren abusos de las personas que les rodean, quedando expuestos y vulnerables.

No podemos permitir que suceda este tipo de tragedias para tomar las medidas y hacer los cambios que se requieren en el sistema, mismos que son indispensables para garantizar la vida y las condiciones de la niñez y adolescencia desprotegidas.

Fuentes: notas e investigaciones realizadas por Prensa Libre del 8 de marzo al 19 de junio de 2017; Informe oficial de la Policía Nacional Civil acerca del “Incidente suscitado en Casa Hogar”; Comunicado de Prensa emitido por la Procuraduría General de la Nación sobre el estado en que se encuentran las niñas trasladadas a Estados Unidos, emitido el 24 de marzo; Lorena Escobar, analista en temas de Seguridad y Justicia, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, lescobar@asies.or.gt; Haroldo Shetemul, editor, analista, columnista y catedrático, Twitter @hshetemul

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.