Transmetro Guatemala

Qué pasos debés seguir si te acosan en un Transmetro

El acoso vulnera los derechos humanos de cualquier persona, pero sobre todo, nos afecta a las mujeres -desde niñas-. Todas lo experimentamos prácticamente a diario, cuando nos hacen algún comentario sobre nuestro cuerpo, nos silban o lanzan una mirada asquerosa y lasciva.

Cambiar la ruta habitual para evitar encontrarse de nuevo con el agresor, sentirnos incómodas y con miedo mientras estamos solas en ciertos sitios -y en algunos casos, evitar salir a lugares públicos- son algunas de las conductas que solemos presentar cuando sufrimos de acoso. Lo peor es que vivimos en una sociedad machista y por eso, las víctimas podemos llegar a recibir comentarios como “si no decís nada es porque te gusta” o “con esa ropa cómo no vas a provocar a los hombres”, pero esas respuestas no son más que una forma de minimizar el problema para que quienes cometen este delito no asuman su responsabilidad.

Nos dicen que somos unas exageradas y que “por cualquier cosa nos ofendemos”, pero además que provocan miedo y violencia psicológica, no es un secreto que muchos casos de acoso terminan en persecución y violación.

¿Pensás que soy una paranoica por haber escrito la línea anterior? Bueno, acá van unos datos. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), de enero a diciembre de 2017 se registraron 2,190 reconocimientos médicos por delitos sexuales solo en la Ciudad; y de enero a abril de 2018, 926.

Datos de la Policía Nacional Civil -PNC- evidencian que de enero a abril de este año han sido detenidos 32 hombres por el delito de violación y 31 han sido capturados por intento de violación. Además, en 2016 se reportaron 17 denuncias por acoso sexual en el interior de las instalaciones del Transmetro.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala (OCACGT) es una plataforma que busca contribuir a la erradicación de este tipo de prácticas, y como primer esfuerzo para dimensionar y visibilizar la magnitud del problema y sus efectos, realizó una investigación que concluyó en que las calles, el transporte público y las estaciones de bus son los espacios en los que ocurre con mayor frecuencia el acoso.

Si una persona te hace comentarios sexuales, te toca o roza, invade tu espacio personal, usa su celular para tomarte fotografías o un video sin tu consentimiento o hace cosas que no querés ver, como masturbarse frente a vos, por ejemplo, está acosándote y es importante que tengás dos cosas claras:

  1. El acoso es violencia sexual y debés denunciarlo.
  2. NUNCA es tu culpa.

El OCACGT, junto con Gabriela Tuch, Defensora de la Diversidad Sexual en la Procuraduría de los Derechos Humanos trabajaron en un plan contra el acoso callejero en el Transmetro y establecieron esta ruta de denuncia:

  1. Buscá a un agente de la Policía Municipal y contale lo ocurrido. Él o ella se encargará de capturar al agresor y después lo pondrá a disposición de la Policía Nacional Civil. Además, te trasladará a la Oficina de Atención Integral del Ministerio Público (MP).
  2. Cuando el acosador pasa a ser detenido por la PNC, lo trasladan al órgano jurisdiccional correspondiente.
  3. Por otro lado, el MP recibirá la denuncia, solicitará tu declaración como prueba del hecho y pedirá medidas de coerción (esto asegura la presencia del culpable durante el proceso e impide la obstaculización de la búsqueda de la verdad).
  4. A partir de allí, el Organismo Judicial (OJ) considera ligar al acosador a un proceso.

Este plan inició en el Transmetro porque cuenta con el servicio de policías municipales y cámaras en las estaciones, pero se planea que la estrategia se extienda a otros servicios de bus y espacios públicos.

Por supuesto, las denuncias contra el acoso sexual en este caso son muy importantes y también pueden hacerse a través del 1551.

 

Fuentes: Lidia Guerra, directora del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala, hola@ocacgt.org; Publicación de Prensa Libre “Capturan a hombre por acosar a mujer en un Transmetro”; Publicación de Prensa Libre Capturado habría abusado de una mujer y su hija en un Transmetro; web ONG Stop Street Harassment; Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).  

 

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.