Atropellar a alguien

Qué hacer si atropello a alguien que se atravesó la calle imprudentemente

Chocar es una situación muy delicada, así que es normal que sea uno de nuestros temores más grandes. Por supuesto, todo se complica más cuando en lugar de topar contra un muro, poste o un carro, el accidente es contra un peatón.

No importa si estás seguro de que no fue tu culpa -porque fue él o ella quien se cruzó de forma imprudente-, en automático las preguntas sobre lo que vendrá después, empezarán a llenar tu cabeza. ¿Sabés qué tenés que hacer si te pasa algo así? Acá te lo explicamos.  

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala, es obligatorio para los peatones circular en espacios especialmente concebidos para ellos, sean estos aceras, refugios, paseos, vías peatonales, zonas peatonales, pasarelas u otros. Es por eso que, si la persona falta a su responsabilidad como peatón, es probable que cause un accidente.

Si bien como piloto lo más lógico es sentir pánico, expertos sugieren que en ese momento, la calma debe ser una prioridad. Según el asesor legal Edwin Rousselin, aunque el vehículo estorbe o haga tráfico, no debe ser movido. Esto coincide con las recomendaciones de Diego Vásquez, bombero voluntario, quien dice que asegurar la zona ayudará a evitar otros accidentes. “Se pueden prender las luces de emergencia y colocar una señal de advertencia, como un triángulo reflector”, agrega. Además, se debe llamar a los bomberos, dar la dirección del incidente y reportar la cantidad de heridos.

¿Y si me voy?

Huir en una situación de estrés, incertidumbre y miedo es una idea popular, pero hacerlo implicaría culpabilidad. Lo más recomendable, según Rousselin, es recabar pruebas para demostrar ausencia de responsabilidad. “Es bueno pedir el apoyo de personas que pudieron haber visto el accidente, para que sean testigos. Si hay cámaras de vigilancia, son una posibilidad de prueba en una audiencia”, explica el asesor.

 

Tenés que tomar en cuenta que, si la persona está lesionada y no buscás que se le preste ayuda, podrías caer en un delito de omisión de prestar auxilio.

Además, Vásquez afirma que, si el estado de la persona es grave, tiene una contusión o fractura y no tenés conocimientos sobre primeros auxilios lo mejor es no moverlo. Si camina y está consciente, lo recomendable es retirarla a un lugar seguro.

Si existe una lesión, la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público deben actuar y es por eso que el conductor del vehículo será detenido y trasladado a tribunales, pero eso no implica que sea culpable. Por el contrario, si se encuentran pruebas de exceso de velocidad o consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, el panorama cambia

¿Qué es lo peor que me puede ocurrir?

Tené claro que, de oficio, la policía te va a detener y te van a llevar a una carceleta en la Torre de Tribunales donde, según el artículo 6 de la Constitución, en 6 horas te tienen que poner a disposición de un juez. Tu carro lo van a llevar a un predio de la PNC y para sacarlo, tenés que pagar una caución económica; si el juez determina que no sos culpable, se te va a reintegrar ese dinero.

Si se establece que sos culpable -dependiendo de las lesiones del peatón- podés enfrentar penas de seis meses hasta 15 años y por homicidio culposo, de 2 a 5 años. Toda pena se agrava si vas manejando ebrio o bajo efectos de drogas.

Lo ideal es que llamés a tu abogado al ver que llega la policía; o si tenés seguro, el ajustador te puede apoyar.

Finalmente recordá que aunque la situación se ponga muy tensa y sintás que salir de ella será imposible, si respetás las leyes de tránsito no tenés por qué temer. Manejar a la velocidad correspondiente y con los cinco sentidos es lo mejor.

José Ochoa

Un té con leche antes de todo. Veo básquetbol, juego Skyrim, tomo fotos y observo. Eventualmente lo escribo y lo publico.