IMG_9228

#PARONACIONAL #20S

Hoy, la USAC, URL, UMG, UMES, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), instituciones educativas, organización Justicia YA, otros colectivos sociales, empresas privadas y personas individuales se unieron y salieron a las calles para MANIFESTAR en contra de la corrupción y la impunidad imperantes en el Congreso de la República, el Organismo Ejecutivo e instituciones del Estado.

Y HACER 3 DEMANDAS:

  1. Depuración de los diputados del Congreso integrantes del Pacto de Corruptos
  • 107 diputados votaron a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y que los delitos de corrupción no tuvieran cárcel, pero con eso, se reducirían las penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos.

      2. Renuncia de Jimmy Morales

  • Por declarar Non Grato e intentar expulsar del país a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, luego de solicitar un antejuicio en su contra para investigar el financiamiento electoral ilícito durante la campaña política que lo llevó a la presidencia.
  • Por adjudicarse un sobresueldo de Q50 mil mensuales por parte del Ministerio de la Defensa por concepto del bono de responsabilidad, en total Q450 mil.

     3. Reformas a la LEPP (Ley Electoral y de Partidos Políticos)

  • Para tener procesos electorales transparentes y garantizar la elección de personas competentes que cumplan su deber de representar a los guatemaltecos en puestos públicos.

“Exigimos que la transparencia deje de ser una promesa de campaña y se convierta en una realidad nacional”.

#SomosTónica

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.