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Esto hacen los guatemaltecos a diario debido a la crisis de transporte

Intentar movilizarse diariamente a la Ciudad de Guatemala, ya sea desde sus municipios vecinos y aún dentro de sí misma puede ser catalogado como un episodio de Lucha por Sobrevivir, cuyo premio final es adentrarse en la selva capitalina y vivir para contarlo. El crecimiento acelerado de la Ciudad y su parque vehicular ha logrado que las “horas pico” dejen de existir porque el tráfico es visible a toda hora, y quienes más sufrimos esa crisis de transporte somos los ciudadanos “de a pie” .

Según datos de la Municipalidad de Guatemala, el parque vehicular en horas pico normalmente es de 1 millón 500 mil vehículos y la mitad de ellos son provenientes de los municipios aledaños a la Ciudad.

Los guatemaltecos que no cuentan con vehículo propio ya no quieren usar los buses rojos porque son inseguros y están cansados del excesivo cobro del pasaje y el pésimo estado de las unidades. En 2017, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió 84 denuncias relacionadas al transporte urbano, entre las que se encuentran el incremento al pasaje en horas pico y maltrato por parte de conductores y ayudantes.

Todo esto ha obligado en cierta forma a que los guatemaltecos busquemos otras alternativas de transporte para llegar a nuestros destinos. Conversé durante un mes con representantes de Transmetro, pilotos de Uber, Taxis y Mototaxis y esto fue lo que me compartieron:

Transmetro

Actualmente el sistema Transmetro cuenta con un aproximado de 200 unidades que transportan a más de 350 mil pasajeros diarios en 6 Líneas (rutas): el Expreso de zona 18, zona 21, de CENMA a Trébol y Plaza El Amate, y rutas que están distribuidas en 61 estaciones y 10 áreas de trasbordo.

La ruta con más afluencia es la Línea 12, que es la que viaja de CENMA al Centro Cívico. Según el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, solo esta ruta transporta a unos 215 mil usuarios diariamente.

Las estaciones con más afluencia de pasajeros son Trébol, Plaza Barrios, El Calvario, Mariscal, Terminal, Torre del Reformador y Fegua, que son las que conectan con áreas comerciales.

A pesar de la gran afluencia de usuarios, este servicio es insuficiente para la gran demanda de transporte en la Ciudad.

Uber

Este servicio inició operaciones en el país el 12 de diciembre de 2016 y actualmente moviliza a más de 47 mil usuarios y cuenta con más de 1 mil conductores registrados.

Carlos* y Manuel*, pilotos de esta plataforma, llevan menos de un año prestando servicio. Me contaron que la necesidad de empleo los obligó a lanzarse al agua y empezar a “Uberear”. Hay días buenos y malos, aseguran. Entre semana, por la mañana, los viajes son pocos, pero largos, y los días y horas con mayor demanda son de jueves a sábado de 17:00 horas en adelante.

Uber es preferida por ser un servicio “seguro”, aunque también han habido casos que son la excepción. Lastimosamente, no todos los guatemaltecos podemos darnos el lujo de disponer diariamente de este por nuestra capacidad económica.

Taxis

Con la llega de Uber, el servicio de taxi empezó a perder popularidad. Actualmente la Municipalidad de Guatemala tiene registrados 5 mil taxis rotativos y 2 mil estacionarios.

A decir de Mynor*, taxista con más de 20 años de prestar servicio, si no se tiene una cartera de clientes ya no se sobrevive: A puro viajecito sale uno… Uber vino a matar todo esto.  Mynor* diariamente recorría la Ciudad en busca de viajes, pero al darse cuenta que es muy difícil encontrar uno, decidió empezar a estacionar su vehículo en sectores de gran afluencia de personas y llevar de 6 a 7 personas por Q5, Q10 ó Q20, dependiendo el destino.

Diariamente es común ver sobre el Anillo Periférico, El Trébol o la Plaza Obelisco, taxis estacionados que velozmente se llenan de personas amontonadas, unas sobre otras, con tal de llegar a tiempo a sus labores o estudios. Este servicio es uno de los que mayor demanda tiene, pero es riesgoso por carecer de medidas de seguridad al sobrecargar los vehículos.

Mototaxis

Esta opción ha empezado a tomar popularidad en los últimos meses por tener “cuotas” accesibles y ser un medio rápido para movilizarse entre el tráfico.

Raúl* y Francisco* llevan menos de un año de “mototaxear”. Al igual que los pilotos de Uber con los que platiqué, la necesidad y la falta de empleo los llevó a comprar una motocicleta y empezar a buscar clientes. Ambos me contaron que realizan de 10 a 15 viajes entre las 5 y 10 de la mañana, que es cuando más demanda tienen. Los más populares son de municipios vecinos de la Ciudad hacia El Trébol, CENMA, Plaza Obelisco y zona 1, mismos que pueden cobrarse de Q20 a Q50, según el lugar donde se soliciten.

Comparado con los anteriores, parece que este servicio tiene grandes ventajas, pero al no estar regulado es ilegal, indica la Municipalidad de Guatemala. Actualmente no hay un registro de cuántos mototaxis prestan “servicio” en la Ciudad.

Fuentes: Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, departamento de Comunicación Social, teléfono 2285-8000; Nadya Pérez Ramírez, Enlace de Prensa del departamento de Comunicación Social de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), nperez@pdh.org.gt; Sala de Prensa de Uber Guatemala, www.uber.com; Carlos* y Manuel*, pilotos de Uber; Mynor, taxista; Raúl* y Francisco*, mototaxistas. (* Nombre ficticio para proteger identidad).

Daniel Guillén Flores

Más café que sangre en las venas. Periodismo. Política. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.