consulta-popular-belice

El objetivo de la Consulta Popular NO es recuperar Belice

Muchas personas creen que esta consulta servirá para reclamar Belice como país inmediatamente que se realice, lo cual no es así.

¿Cuál es el objetivo real de la Consulta Popular?

Para entenderlo mejor, el analista político José Carlos Sanabria explica que Guatemala y Belice tienen un conflicto territorial desde hace mucho tiempo para definir fronteras. A raíz de esto, no queda claro a quién le pertenece ese territorio (islas y áreas marítimas).

El 8 de diciembre de 2008 Guatemala y Belice acordaron ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un Acuerdo Especial, que sería la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -un tribunal que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, quien resolviera este caso, pero para eso se requiere que los ciudadanos de ambos países estemos de acuerdo.

Esto quiere decir que el objetivo de la Consulta Popular de este domingo 15 de abril es que a través del voto, el ciudadano guatemalteco decida con un SÍ o un NO si está de acuerdo que dicha corte resuelva este caso.

Aquí te dejamos un video que lo explica mejor:

 

Según Gerardo Ramírez, vocero institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación de todos es importante porque este proceso es una acción democrática en la que la ciudadanía, por medio del voto, toma decisiones políticas que tienen una especial trascendencia para el país.

 

¿Cómo inicia esta disputa?

En 1783 la Corona Española le dio un permiso especial a la Corona Británica para aprovechar la siembra del palo de tinte en una pequeña porción de tierra en el territorio que hoy ocupa Belice.

Para 1821, cuando Guatemala se independizó de España, los ingleses ya habían usurpado ilegalmente todo ese territorio. Pero en 1859, Guatemala les cedió el área comprendida entre el río Sabún y el río Sarstún a cambio de la construcción de un tramo vial que pudiera unir Belice y la Capital guatemalteca, en el marco del tratado Aycinena-Wyke.

A pesar de los diferentes incumplimientos de los acuerdos que se dieron posteriormente, en 1981, Inglaterra le otorgó la independencia a Belice basando sus límites en el tratado Aycinena-Wyke.

Ya en la década de 1990, Guatemala reconoció al pueblo beliceño como independiente, pero no así su territorio y declaró en la Constitución Política que se debía buscar una solución para definir el mismo.

Por eso, esta Consulta Popular que se realizará en nuestro país nos permitirá iniciar el proceso de resolución del conflicto territorial que existe con Belice desde hace 200 años.

 

Razones por las que votar podría beneficiar al país

Sanabria menciona que para Guatemala es muy importante que gane el SÍ, ya que esto reafirmará y reflejará ante la comunidad internacional el deseo de solventar esta situación lo más pronto posible y de manera legal. Con esta resolución, Guatemala busca garantizar los servicios básicos, mejorar las condiciones de vida y brindar protección a los guatemaltecos que viven en esta área en disputa.

“Este es un problema que no se soluciona con pintar una línea en un mapa, es un problema que debe resolverse porque afecta la vida de cientos de guatemaltecos que viven en la zona de adyacencia. Si no ayudamos a solucionarlo por medio de nuestro voto seguiremos pagando los costos de una indiferencia que afecta nuestra vida de manera política, social y económica”, agrega Sanabria.

 

¿Qué viene después?

Dependiendo de los resultados de la votación, existen varios panoramas que nos explica el analista:

Si gana el SÍ

Guatemala tendrá a partir de ese momento un plazo de 12 meses para presentar una demanda formal a la CIJ en la que reclame aproximadamente 12,272 kilómetros de territorio al gobierno de Belice. Este por su parte debe preparar en el mismo tiempo una contrademanda. La corte autorizará y fijará audiencias para la presentación de argumentos. Finalmente, la CIJ podría emitir una sentencia definitiva en un plazo de 5 a 7 años.

Si gana el NO

Tanto el Estado de Guatemala como el de Belice tienen el compromiso de realizar nuevas consultas y estarían obligados a buscar una respuesta positiva de la población informando acerca de los beneficios que tiene el optar a resolver este conflicto por medio de esta vía pacífica. El decir NO significaría una pérdida de recursos monetarios (más de 300 millones de quetzales que cuesta cada consulta).

 

¿Y qué pasa con los beliceños?

Ellos también tienen el compromiso de realizar una consulta popular en la cual se le planteará a su población la misma pregunta, para que de igual forma aprueben que el caso sea definido por la CIJ. Se estima que su consulta se realice a finales de este año o a principios del 2019.

¿Qué se necesita para votar?

• Presentar en las mesas de votación tu DPI, que también es el número de empadronamiento.
• En la mesa entregarán una papeleta de votación 2018.
• Si aún no sabés dónde te tocará votar podés hacer clic aquí.
• Los centros de votación permanecerán abiertos de 7 a.m. a 6 p.m. el domingo 15 de abril.

 

Fuentes: Luis Gerardo Ramírez, vocero institucional del Tribunal Supremo Electoral, TSE, teléfono: 2378-3900, www.tse.org.gt, Lic. José Carlos Sanabria, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas, Asociación de Investigación y Estudios Sociales Guatemala, ASIES, jsanabria@asies.org.gt; Ministerio de Relaciones Exteriores, teléfono 2410-0000, www.minex.gob.gt; Corte Internacional de Justicia, www.un.org/es/icj/; notas e investigaciones realizadas por Prensa Libre del 2 de abril al 11 de abril de 2018.

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.