psicópata

Estas señales indican que te relacionás con un psicópata

El simple hecho de escuchar el término nos hace sentir temor y un escalofrío incomprensible recorre nuestro cuerpo. Hoy en día vivimos en una sociedad muy violenta y la sola idea de toparnos con estas personas nos congela la sangre. ¿Y qué tal si a diario tenemos relación con un psicópata y no lo sabemos? Eso creería que es más alarmante que toparme con uno en la calle.

Pero para saber si convivo con alguna persona que presenta este trastorno debo entender lo siguiente: ¿Qué es un psicópata y cómo funciona la mente de estos individuos? Según la psicóloga Merari Menéndez es una persona absorbida en sí misma, sin conciencia ni sentimientos por los actos que realiza, ya sean buenos o malos.

Esta condición psiquiátrica se caracteriza por un comportamiento crónico de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás, y a menudo estas acciones desencadenan un comportamiento criminal.

Su falta de emociones refleja un estado de paciencia y sumisión, pero cuando salen a luz sus verdaderos sentimientos son audaces, valientes y muy violentos. Es difícil definir realmente qué los motiva, posiblemente en su absorto mundo el control y la dominación de otros seres son sus objetivos primordiales.

Los psicópatas presentan una actitud pretenciosa, su falta de temor es probablemente la principal característica en su conducta. En términos médicos presentan desórdenes a nivel del cerebro y desequilibrios hormonales, los cuales son causantes de sus constantes cambios anímicos.

Los factores más importantes que generan esta conducta son los genéticos y el maltrato infantil, que  contribuyen mucho a su desarrollo. Los individuos de padres antisociales o alcohólicos son más propensos a desarrollar esta condición, siendo los hombres los más afectados. Son simplemente individuos con una doble personalidad, en quienes la violencia ha dejado su huella a raíz de una infancia y adolescencia muy difícil.

El psicópata es un manipulador nato, sabe exactamente como controlar e influenciar los sentimientos de sus víctimas ya sea provocándoles temor o alegría. Gracias a su astucia logra convencer a toda la sociedad que es un ser humano normal. Siempre intentará por todos los medios hacerle creer a la gente con la que se relaciona que tiene emociones normales, contando alguna historia triste o profesando experiencias profundas y conmovedoras con el fin de causar lástima. La mayoría de personas que sufren este trastorno son mentirosas.

Aquí juega un papel muy importante la compasión que tiene la gente hacia ellos, ya que por medio de sus tristes historias, a menudo las víctimas se enamoran de ellos.

Es así como las mentiras, el engaño y la manipulación son el pan diario de ellos, son indispensables para respirar. Y cuando se ven descubiertos, inventan nuevas mentiras o simplemente cambian sus historias para que parezcan constantes respecto a la mentira. Muchas veces el resultado de tanta falsedad es una serie de declaraciones contradictorias y confusas que únicamente logran aturdir a sus víctimas.

No sólo codician las posesiones y el poder, sino que también sienten un placer especial al usurpar o quitarle algo a alguien. Robar, plagiar, estafar, y obtener mediante la fuerza, son los frutos de su desequilibrado cerebro.

Además, utilizan a las personas para alcanzar una especie de placer haciéndoles daño y solo de esta forma su comportamiento depravado, antisocial y compulsivo se ve satisfecho.

Debido a esta serie de engaños, los psicópatas son personas que pueden tener una vida “normal” con un círculo de amigos, relaciones amorosas y hasta forman una familia. Entonces, ¿cómo saber a tiempo que estás relacionándote con uno?

Según la psicóloga Menéndez destacan algunos signos o rasgos en su personalidad que tenés que conocer para identificarlos.

Súper Ego

No toda persona con un ego muy elevado es precisamente un psicópata, pero algunos son narcisistas y pretenden destacar sus habilidades a toda costa.

Hipersexualidad

Los psicópatas pueden llegar a tener una gran cantidad de parejas sexuales. También se le asocia con la promiscuidad sexual y la preferencia por el sexo sin ningún tipo de apego emocional, ya que utilizan a su pareja como un objeto.

Audaz e impulsivo

Los psicópatas tienden a ser valientes y temerarios a la vez. Estos actos heroicos los realizan impulsivamente ya que no experimentan temor por las situaciones que una persona normal no haría.

Falta de empatía

A diferencia de cualquier persona, los psicópatas no tienen empatía hacia los demás, por eso pueden mostrarse completamente indiferentes cuando alguien está molesto o sufre algún dolor.

No tiene remordimientos

Algunos psicópatas luego de cometer sus crímenes han demostrado arrepentimiento, pero por lo general sólo cuando toman una mala decisión que los afecta directamente.

Mienten

Como hablábamos anteriormente, los psicópatas mienten constantemente y es muy difícil saber cuándo sí son honestos y sinceros.

Tienen miedo a los compromisos

Este trastorno hace que las personas solamente jueguen con los sentimientos de otros, incluso se comportan de esta manera con su propia familia. Es por ello que constantemente cambian de pareja.

Violentos

Pueden parecer muy calmados y serenos, pero a veces pueden estallar en una ira incontrolable.

Para que tomés en cuenta

También hay que añadir a sus características lo eficaces y convincentes que son a la hora de dar una buena impresión y a menudo son muy agradables y encantadores. Obviamente son falsos y superficiales, fachada que les permite lograr sus malévolos objetivos.

Los psicólogos constantemente refieren un ejemplo muy curioso para definir su personalidad: “da la impresión de que los psicópatas están actuando en una obra de teatro”.

Hay mucho sobre la personalidad del psicópata que es desconcertante e inquietante. Si identificas varios puntos de los que leíste anteriormente en alguna persona que se relacione directamente con vos es mejor tomar las debidas precauciones y hablar con un profesional para que te indique qué medidas tenés que tomar.


Fuente: Dra. Merari Menéndez, psicóloga clínica, merari_menendez@hotmail.com

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.