Antecedentes-penales-Guatemala-

Cómo tramitar tus antecedentes penales en línea

Sacar los antecedentes penales es de esas cosas necesarias pero detestables. Seguramente cuando has cambiado de trabajo y te piden papelería te hacés el loco, llevás los últimos que sacaste y cruzás los dedos para que no te hagan ir a sacarlos de nuevo para tener una versión más actualizada.

El negocio de los tramitadores, lo complicado que es encontrar un parqueo cercano o llegar en transporte público lo más temprano posible, para tener uno de los primeros puestos y evitar pasar horas haciendo cola para poder ser atendido hacen de esa, una experiencia a la que todos le huimos.

Peroooooooooo, recientemente han dado a conocer que ahora estos antecedentes podrán tramitarse a través de un sitio web y lo mejor de todo es que el proceso durará solo tres pasos:

  1. Pagá Q30 en uno de los bancos autorizados (Banco Industrial, GyT Continental o Banrural).
  2. Entrá a este enlace. 
  3. Ingresá los datos que te piden y enviá la solicitud. Si no tenés atencedentes te llegará un PDF en las próximas 24 horas al correo que coloqués en tu información. En caso de que sí te aparezcan antecedentes penales, la solicitud será enviada a la Unidad de Archivo. Serás identificado y se generará una ficha con el detalle de los antecedentes. Esta será entregada en las oficinas de la Unidad de Antecedentes Penales del OJ. El trámite es personal.

Si tenés alguna duda podés comunicarte al teléfono 2290-5264 o mandar un correo a unapelectronico@oj.gob.gt

Las autoridades del Organismo Judicial también han aclarado que las oficinas físicas para sacar los antecedentes seguirán activas, por lo que se espera que el trámite pueda realizarse en menos tiempo gracias a la opción de obtenerlos a través de Internet.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.