Restaurante El Plato

Restaurante El Plato: sabores coreanos en el Centro Histórico

Vivir, trabajar o frecuentar el Centro Histórico tiene sus ventajas y entre ellas está tener una buena y amplia selección de opciones para comer.

Por supuesto, no solo hablo de los negocios que están en la 6ta avenida -y mucho menos de las grandes cadenas-. A veces es cuestión de poner atención al camino para notar que hay muchas más opciones.

La semana pasada, para almorzar un amigo y yo nos decidimos por darle una primera oportunidad al restaurante “El plato”. El lugar está ubicado en la 10 calle y 6ta avenida, zona 1 y nos habían dicho que vendían comida coreana.

Lee también: Platillos coreanos que le gustarán hasta al más melindroso

Al entrar notamos que venden almuerzos tradicionales de pollito asado con complementos como verduras o arroz, pero efectivamente, también venden platillos coreanos.

El menú oriental tiene únicamente 8 platos, pero son bastante variados entre sí así que no parecen insuficientes.

Bulgogi: es carne de ternera cortada en tiras y marinada en salsa de soya, azúcar, aceite de sésamo y ajo, y después cocinada.

Jeyuk: consiste en carne de cerdo frita y marinada, combinada con cebollín, zanahoria y condimentos.

Samgyeopsal: conocida como barbacoa o parrillada coreana, son tiras de carne (de cerdo y/o res) sazonadas y cocinadas a la plancha.

Daejiegaibi: es costilla de cerdo a la parrilla.

Mandu frito: son empanadas coreanas fritas y rellenas de carne.

Sopa de mandu: cosiste en empanadas coreanas rellenas de carne, en un caldo de salsa de soya, ajo, pimienta, cebolla y más.

Todos los platos que mencioné antes cuestan entre Q70 y Q80.

Además, hay dos opciones más baratas:

Gimbap: está elaborado de arroz y otros ingredientes, prensados en un alga.  Lleva torta de huevo, salchicha, pescado, zanahoria y otras verduras. Pero podés pedirlo sin algún ingrediente específico, para volverlo vegetariano por ejemplo. Te sirven dos rollos y su precio es de Q50.

Ramyun: si googleás de qué se trata en realidad en un ramen, pero en El Plato es más bien una sopa instantánea que te sirven en un bowl, eso sí, acompañado con un poco de huevo y cebollín para darle un toque especial. Su precio es de Q40 y al finalizarlo terminás full.

Nosotros nos decidimos por estas últimas dos opciones, que llegaron a nuestra mesa con dos vasos de fresco (que tienen refill) y  varios platitos extras.

El Gimbap era acompañado de un poco de salsa de soya y unos trocitos de nabo. ¡Esto nos encantó! La sopa traía una porción de arroz blanco. Todo se sentía muy fresco, las porciones eran generosas y con un buen sazón.

Además nos dieron una porción de güisquil envuelto en huevo, una de guisantes y un poco de kimchi, un plato tradicional coreano fermentado con col como base, acompañado de ajo y otros ingredientes. Es picante e intenso. Pagamos Q90 por todo.

Definitivamente, a partir de ahora El Plato -que abre sus puertas de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm se incluirá entre nuestra lista de destinos predilectos para almorzar en la zona 1.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.