DRAGON2

Recorrido por restaurantes chinos del Centro Histórico

El Centro Histórico nunca deja de sorprenderme, lleno de sabores, olores y colores tan particulares que lo hacen único y en donde se puede encontrar literalmente DE TODO. Con ganas de probar algo diferente me di a la tarea de buscar comida que rompe con lo tradicional y rápido vino a mi mente la comida china, famosa por sus peculiares recetas. Otra característica de la comida china es que abunda -y eso nos fascina a todos-. Esto fue lo que encontré. 

Sand Sand 888

Traducido al español, su nombre significa “Nuevo nuevo” y se complementa con el número 888 porque lo relacionan a la prosperidad y el éxito. La decoración del restaurante está llena de detalles, incluyendo entre estos una gran pecera, pues según Miguel León, administrador del lugar, los peces en la cultura china expresan vida y alegría en donde se encuentren.

Venden wantán, tacos chinos, chop suey, arroz frito, chao mein y otros platos tradicionales. Yo elegí chop suey y arroz frito, sé que es una mezcla que pocos harían, pero yo me estaba muriendo del hambre y estaba seguro que con eso sí me iba a llenar. 

Chop Suey

Este platillo proviene de una receta asiática muy antigua y lleva güisquil, zanahoria, brócoli, cebolla, apio, ejote, arveja china, chile pimiento, nueces, semilla de marañón, manía, camarón, lomito, pollo y carne de cerdo, todo bañado en una salsa de caldo de pollo y salsa soya. Su precio es de Q67 y la porción es tan generosa que la podés compartir con otra persona sin problema.

Arroz Frito Mixto

Al igual que el chop suey, el arroz frito se acompaña de camarón, lomito, pollo y carne de cerdo bañados en una salsa soya -si lo preferís, también podés elegir una sola de estas carnes y hacerlo más personalizado-. La mezcla de estos ingredientes tiene un peso aproximado de 7 onzas y su precio es de Q62. Para darle otro toque podés agregarle un picante a base de ajo -receta original de la casa-, que junto a 2 porciones de pan tostado y un refresco natural hacen de este plato, la combinación perfecta.

DIRECCIÓN: 12 calle 6-17 zona 1
HORARIO: domingo a jueves de 11 a.m. a 9 p.m. / viernes y sábado de 11 a.m. a 10 p.m.

Jou Jou

La siguiente parada la hice en la sexta calle de la zona 1. La bienvenida en Jou Jou te la da un Buda de gran tamaño, dos grandes vitrinas decoradas a mano con elementos de la cultura china y un aroma que realmente te despierta los sentidos. El lugar abrió sus puertas en la década de los 90 y su nombre significa “Bueno bueno”.

Decidirme por un plato entre todas sus opciones fue bastante difícil. Allí todo se ve tentador, con ingredientes de buena calidad y una presentación llamativa. Al final me decidí por la Sopa Mein y unos tacos.

Sopa Mein

La preparan con fideos, pollo, camarón, carne de cerdo, lomito, zanahoria, güisquil, apio, cebolla y pimiento verde, y se puede acompañar de arroz frito o chao mein. Si te gustan los sabores fuertes le podés agregar un poco del picante que ofrecen, elaborado a base de ajo y chile cobanero. Su precio es de Q78. El arroz y el chao mein se venden por separado.

Tacos Chinos

Son tortillas de harina frita rellenas de repollo, arveja, zanahoria cebolla, salsa soya y carne, todo finamente picado. Los sirven en 8 porciones, acompañados de una salsa agridulce preparada con una receta original de la casa, dándole un sabor especial. El combo -que es para 2 personas– también incluye una porción de arroz frito. Todo por Q88.

Otras de las opciones que encontré en el menú son wantán, chop suey, arroz frito, chao mein, pollo frito y pato.

DIRECCIÓN: 6ª. calle 3-52 zona 1
HORARIO: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Da Ka Si

Por recomendación de algunos amigos caminé por la 11 calle y 6ª avenida de la zona 1, y encontré este restaurante que abrió sus puertas hace más de 40 años.

Desde que entré pude notar que la decoración es algo a lo que realmente le han puesto un interés muy particular. Tiene cuadros, lámparas, dos dragones que cuelgan del techo y piso que fueron traídos directamente desde China, así que si además de la buena comida buscás un lugar en el que podás disfrutar del ambiente, entonces Da Ka Si es una parada obligatoria que no te arrepentirás de hacer.  

Cuando un lugar es bueno, los sabores de los platos más sencillos -aún así los hayás comido muchas veces-, sorprenden. Este restaurante te ofrece los platillos tradicionales y esto fue lo que encontré:

Chao Mein Mixto

Este plato lleva fideos fritos, cebolla, apio, pimiento rojo y verde, soya, carne de cerdo, lomito, camarón, pollo y salsa soya. Lo sirven acompañado de pan tostado y picante hecho a base de chile cobanero y ajo. Su sabor es único e inconfundible, posee un toque muy hogareño, lo que hace que querrás regresar y comerlo nuevamente. Su combinación de carnes, fideos y verduras son cocinados y preparados con mucha dedicación ya que cada ingrediente es de muy buena calidad.

Su precio es de Q65 y pueden comer dos personas del mismo plato.

También probé el tradicional arroz frito mixto (Q65 – ideal para 2 personas) y los tacos chinos (Q50 la porción de 4 tacos) que me sirvieron acompañados de salsa agridulce. Y para que mi  tarde fuera perfecta, a eso le agregué una “Picosita” (te dan 2 por Q35).

DIRECCIÓN: 11 calle 6-18 zona 1
HORARIO: lunes a domingo de 11 a.m. a 9 p.m.

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.