Perro Callejero

Perro callejero: la tienda del vintage y la memorabilia en Guate

Al igual que a vos, a diario me bombardean con decenas de sugerencias de páginas, pero entre todas hay unas que sí llaman la atención y vale la pena seguir. Noté que la tienda Perro Callejero está dando de qué hablar y las cositas que tienen se veían interesantes desde Facebook, así que me fui a echar una vuelta para conocerla.

Cuando llegué al lugar, ubicado en la 7a. avenida 13-01 zona 9, Local 13, Edificio La Cúpula, me dieron la bienvenida cientos de objetos, entre ellos vinilos, cassettes, DVDs, VHS y unas máscaras de Darth Vader y de un Stormtrooper que eran casi irresistibles de comprar. Era como si en esas cuatro paredes hubiesen juntado las cosas que siempre quise y nunca me compraron, las que tuve y desaparecieron por X o Y razón, y otras que no sabía que existían.

Allí hay de todo, pero las reacciones que las cosas provocan en cada cliente son distintas. A los veinteañeros, los discos de Los Beatles nos recuerdan a nuestros papás, bandas como Green Day nos hacen extrañar los tiempos en los que sí nos gustaba ver MTV y también pasábamos las tardes viendo ¡Hey Arnold! o Las Aventuras de Pete & Pete.

Pero claro, el valor que tienen todas esas cosas está en la perspectiva de cada uno. Lo que para una persona puede ser basura, para otra puede ser una joyita. Enrique Irungaray, más conocido como Zike, y Javier Rodas, son los que se encargan de hacer llegar cada objeto a las personas correctas, a través de su tienda. “Nos la pasamos buscando cosas en ferias, mercados y bodegas, algunas las reutilizamos para hacer otros objetos como lámparas, las demás las ponemos en venta. Más que un negocio, vemos a Perro Callejero como un lugar de memorabilia”, explica Javier.

En el primer nivel de la tienda hay ropa nueva y una paca con playeras de todas las tallas y diseños que no encontrás fácilmente, mucho menos a Q25. También tienen cómics de Spider Man, Hulk, Capitán América y muchos más, así como artículos de colección de diferentes temáticas, libros y revistas de música; una buena selección de filmes de terror poco conocidos, un área llena de películas de comedia y algunas de suspenso.

El lugar también es un punto de distribución para la música de Guate. Volver, Dr. Tripass, Raysa’n Beans, Madam Funtoo y Los Tiros son algunas de las bandas que venden sus materiales discográficos allí.

Si sos fanático de la aguja y el vinil, te la vas a pasar genial en el segundo nivel del local, porque allí tienen más de mil discos de diferentes géneros en donde encontré unos de The Rolling Stones, Frank Sinatra, Bob Dylan, para darte una idea.

Además, es un espacio para los amantes de los videojuegos donde pueden ir a jugar una partida en Super Nintendo, Nintendo 64 y PS3 o comprar algún juego de NES, Sega, Gamecube y Xbox. ¿Preferís los juegos de mesa? Tienen una colección bastante surtida con Jumanji, Scrabble, Battleship y muchos más que podés usar allí o comprar.

Aparte de funcionar como una tienda, Perro Callejero es un lugar para relajarse y pasar un buen rato. Los lunes son día de Los Simpson: la actividad consiste en ver 6 episodios seguidos, acompañados de las donas artesanales de Dixie (Q10) y cervezas. “Así lo querría Homerito”, me dijo Zike entre risas. También me contó que el plan es pasarla bien y no que el perrito –como le llaman a su tienda–, se convierta en un chupadero. Por eso venden cervezas artesanales Brooklyn, Rogue e Ixbalanque, todas a Q35. Ahora, si sos más del estilo del jefe Górgory y preferís acompañar tus donas con café, por Q35 podés comprar Calavera Cold Brew, un café frío hecho artesanalmente en Guate. La cita para esta actividad es de 6: 30 pm a 8:30 pm y, para terminar, tenés la posibilidad de salir de allí como el ganador de una rifa de puras chivas de Los Simpson, como posters o figuras.

Los miércoles, de 6 pm en adelante, lo dedican al cine de culto o en palabras de Zike, “a esas vainitas que te hacen estallar la cabeza”. Ya han proyectado películas de Danny Boyle, Federico Fellini y George Romero. Las actividades del resto de la semana aún están pendientes de seleccionar, pero Javier y Zike están considerando una noche de videojuegos y otra de juegos de mesa, ¡así que preparate!

Como un plus, el ambiente de Perro Callejero es relajado, te dejan trastear todo y pasar el rato mientras te aventurás entre todo lo que venden. Javier y Zike te hacen sentir tan cómodo que parece que estás en la casa de tus mejores amigos.

Si querés escuchar algo de la colección musical que tienen, este sábado 26 de mayo estarán pinchando discos en La Mancha del Quijote (Ruta 1, vía 4 zona 4) a las 8 pm en la No Vinyl, no party #3.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.