FOTO-DESTACADA

El museo de juguetes más grande de la región está en Reu

Ubicado a pocos minutos de los parques temáticos de Xetulul y Xocomil, XULIK es un santuario para los amantes de las historietas, los videojuegos y series animadas de cada época. Este Museo de Juguetes presenta variedad de artículos, desde pósters, estatuas y fotografías hasta juguetes de colección.

Después de un largo viaje desde la Capital, en el que tuve que alternar entre una camioneta que tomé en la Central de Mayoreo –CENMA– (Q60), un tuc tuc y dos microbuses, por fin pude llegar a las puertas del museo que tenía ansias de visitar desde su fundación.

Allí fui recibido por el dueño, Ricardo Alejos, quien me dijo que podía tomarme todo el tiempo que quisiera para recorrer el lugar y observar cada pieza.

Siguiendo su consejo, comencé el tour por el rincón de Batman, viendo piezas de antaño junto a fotografías firmadas por todos los actores que han interpretado al caballero de la noche.

Luego de salir del pasillo, quedé asombrado al ver el salón lleno de juguetes. Allí hay secciones dedicadas a Los Simpson, Los Pitufos, cuartos que son específicos para Star Wars y estatuas de Maradona y Pelé junto a sus camisolas autografiadas.

El tema predominante de este paraíso son los superhéroes. Es tanto el rollo que, para rendirles tributo, el museo se divide en dos partes: una de MARVEL y otra de DC, las dos compañías de cómics más grandes y antiguas.

Además, hay cafeterías en lados opuestos que se enfocan en Superman y Spider-Man, decoradas con fotografías de todos los actores que les han dado vida en la pantalla grande y chica.

Y cuando creí que estaba lo suficientemente asombrado, el segundo nivel del museo me demostró todo lo contrario. Allí están las réplicas exactas del anillo de Linterna Verde y el casco de Magneto, con el sello de autenticidad.

Cuando por fin terminé de ver cada centímetro, busqué a Ricardo y platicamos un rato.  Después de juntarse con otros aficionados y darse cuenta que había logrado crear una de las colecciones más grandes de juguetes de Star Wars en Guatemala, en 2007 Ricardo creó un museo de ese tema en la zona 10 capitalina. Un año después, decidió regresar a su tierra natal Retalhuleu para intentar, según sus palabras, “tener un Orlando en Guatemala”, con distintos parques temáticos.

Empezó recreando El Salón de la Justicia, es por eso que el tema principal de este museo son los superhéroes. Debido a algunas complicaciones monetarias, aunque planifica inaugurar muchos parques temáticos, hasta el momento Ricardo solamente ha podido darle vida al Museo de juguete XULIK y a DinoPark, un parque de diversiones que te transporta a la prehistoria, a través de un ambiente lleno de dinosaurios animados que te harán sentir que sos el protagonista de Jurassic Park.

Por su parte, XULIK tiene vitrinas forradas de juguetes que reviven eventos importantes de cómics y películas. La colección tiene alrededor de 7 mil figuras, de las cuales al menos 100 son de tamaño real; esto hace que, gracias a sus posiciones, parezca que hay una confrontación real.

Además de los superhéroes clásicos, los personajes de Harry Potter y El Señor de los Anillos son algunos de los que resaltan en la colección. Incluso, también hay una vitrina específica para rendirle tributo a The Walking Dead, que personifica los episodios más representativos de la serie.

Pero no todo es cine en XULIK. Debido a comentarios de los visitantes del museo, Ricardo decidió incluir figuras de series de televisión. Es más, él ha participado en subastas para conseguir la ropa utilizada por los actores de películas como The Punisher y Fantastic Four. Actualmente el museo posee el carro utilizado en la película Men in Black, pero como lo estaban terminando de pulir, no pude apreciarlo.

Ya en confianza, me animé a preguntarle a Ricardo dónde consigue las figuras, porque hay algunas dentro del museo que son extremadamente raras, como Ultraman, Johnny Quick y el resto del Sindicato del Crimen, ¡peleadísimas! Me confesó que al principio fue su hermano quién le dio su colección de juguetes, pero con el tiempo las historietas que los inspiraban seguían creciendo, así que decidió mandar a hacer algunos personajes para completar momentos importantes. Es por eso que se jacta de decir que tiene una colección única en su tipo.

Por último, Ricardo me comentó que el museo estará en constante renovación y que en diciembre experimentará un cambio radical, debido a que restructurará la posición de las piezas, además de añadirle una sección de interactividad para que los visitantes se entretengan.

Sin duda, voy a regresar para seguir maravillándome y perdiéndome en las historias que las figuras tengan que contar.

 

El Museo de juguete XULIK está ubicado en el Km. 179 Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Horarios: Lunes de 9am a 6pm, martes cerrado y miércoles a domingo de 9am a 6pm.

Teléfono: 5510-7144

Entrada: Q25.00 adultos y Q20.00 niños menores de 12 años.

 

 

Si querés más información del lugar, visitá su página de Facebook.

 

Gustavo Soria

Soy un ilustrador y diseñador que ve el mundo a través de una viñeta de cómic. Inmaduramente maduro. La amalgama entre lo que ya es y lo que hace falta.