parapente

Lugares para practicar paracaidismo y parapente en Guatemala

Disfrutar de una vista desde grandes alturas subido en un parapente o descender a gran velocidad y activar el paracaídas antes de caer, es de las experiencias con más adrenalina que puede vivir una persona.

Los amantes de los deportes extremos son adictos a esta sensación y necesitan su dosis de vez en cuando para lograr romper con la monotonía de la vida cotidiana. Si estás en busca de una experiencia que te liberará del estrés, aquí te aconsejamos estas actividades para que podás vivir al límite.

Paracaidismo

Este deporte consiste en lanzarte de por lo menos 12 mil pies de altura con un paracaídas, para lograr un vuelo en caída libre de 60 segundos antes que se extienda el paracaídas y aterricés sin ningún problema. Este tipo de salto se puede realizar desde cualquier transporte aéreo como aviones, helicópteros, globos aerostáticos, desde lo alto de una montaña o edificio.

Para realizarlo se requiere de dos paracaídas (el principal y el de emergencia), casco, altímetro de muñeca, overol y lentes transparentes. Además, es imprescindible que presentés un certificado médico que indique que no padecés de ningún impedimento físico y cardiorespiratorio. Para tener un vuelo seguro, antes de saltar se toma en consideración el clima, ya que el viento no debe sobrepasar de los 15 nudos.

Foto por: ASOPARAC

Dónde podés practicarlo

Si querés realizar este deporte existen dos modalidades: el salto tándem, que consiste en saltar sujetado a un instructor y lanzarte solo, en donde tenés que recibir un curso básico en el cual aprenderás a operar el equipo, las posiciones básicas del cuerpo para mantenerte estable en el aire, conciencia de la altura y la apertura del paracaídas.

La Asociación de Paracaidismo Deportivo de Guatemala ofrece un curso que dura 6 días en el Puerto de San José. Inicia cada 3 meses a partir del mes de mayo y en él aprenderás la teoría del vuelo y practicarás el paracaidismo para que podás lanzarte sin ningún problema. Este curso tiene un valor de Q7,920.

Otra opción es Gravity Skydive. Aquí podés realizar el salto tándem por Q2,800 en donde irás agarrado al arnés de un instructor. Antes recibirás una breve instrucción de 15 minutos para que disfrutés al máximo la experiencia.

También te ofrecen el curso completo de paracaidismo a partir de abril, donde aprenderás todo lo necesario para saltar, este tiene un costo de $1,600.

Parapente

Por otro lado, también existe esta disciplina que es una aeronave de la familia de los planeadores ultraligeros, hechos solamente de tela y cuerdas sin ninguna parte rígida, solo el asiento del piloto.

Este deporte nació cuando un grupo de montañeros querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido. Conforme el tiempo, los paracaídas comenzaron a sufrir grandes cambios en donde se buscaba un mejor planeo y pasó de ser un experimento a ser un deporte de gran demanda.

Para esta disciplina no existe edad, ya que según Celso Par, presidente de la Asociación de parapente en Panajachel, la persona más pequeña que ha volado con ellos era de 4 años y la mayor de 85 años.

Si querés practicar este deporte necesitás un paracaídas o vela, arnés (silla), casco, brújula, variómetro (medidor de velocidad vertical), paracaídas de emergencia y GPS. Todo este equipo puede llegar a costar hasta $6,000 aproximadamente.

Foto: Cumbres y Destinos GT.

Dónde podés practicarlo

Si querés comenzar a practicar existen varios puntos donde podés aventurarte: Panajachel, Huehuetenango, San José Pinula, Chimaltenango y Amatitlán. Los mejores meses para realizar vuelos en parapente son marzo, abril y mayo.

Asociación Nacional de Parapente

¿Querés ser piloto de parapente? Esta asociación te ofrece un curso en donde realizarás de 2 a 5 vuelos para certificarte como piloto nivel 1 (piloto comercial) y tiene un costo aproximado de $400. Te podés certificar hasta el nivel 6 en donde tendrás acceso a competencias a nivel internacional.

Cumbres y Destinos GT

Si querés animarte a disfrutar esta experiencia, podés contactar a esta agencia que cuenta con instructores expertos que te harán volar por el Lago de Atitlán. También podés armar un grupo con tus cuates y, a partir de marzo, elegir un domingo para vivir la adrenalina desde lo alto. Ingresá aquí para ver cuáles son los requisitos y costo.


Fuentes: Patricia Mejía, Gerente Administrativa de ASOPARAC, teléfono 2362 – 4718; Dirección: 25 calle “A” 11-47 zona 5 Edificio Cronistas Deportivos 1er. Nivel. Gravity Skydive, teléfono 4829-7655. Celso Par, presidente de la Asociación de parapente en Panajachel. Edgar Hernández, Cumbres y Destinos GT. Correo: cumbresgt@gmail.com.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.