e5ff0f7b-6a52-4b65-a6ce-688bca3fdfbd_749_499

Lugares para ir a ver barriletes gigantes además de Sumpango

El Día de Todos los Santos es una fecha esperada por muchos para poder comer fiambre, pan de muerto o para ir a visitar a nuestros seres queridos a sus lugares de descanso.

Además, hay miles de personas de todo el país y extranjeros, que cuentan los días para formar parte de la famosa tradición de los barriletes gigantes realizados en varios municipios del país. El más famoso de ellos es el de Sumpango, tanto, que sus barriletes fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala por acuerdo del Ministerio de Cultura en octubre del 88.

La historia de esta fiesta deviene de una leyenda que dice que hace años, en el Día de los Difuntos, el camposanto de la localidad era invadido por espíritus malignos que llegaban a maltratar a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en la tierra. Los pobladores consultaron a los brujos y curanderos, quienes aconsejaron que la única forma de alejarlos sería a través del ruido provocado por el choque del viento contra pedazos de papel. Desde entonces, se construyeron hermosos barriletes con estructura de caña de varal o de castilla, caña de bambú y papel de china”.

Para cumplir la leyenda, los barriletes que se vuelan varían entre 3 y 8 metros de altura y para elaborarlos se requiere de una gran paciencia, habilidad y creatividad, además que consiste en una tradición en donde las familias se reúnen, con varios meses de anticipación para prepararlos, haciendo de esto una verdadera fiesta. Por lo general se utiliza caña de varal o de castilla, caña de bambú para crear la armazón, pegamento, papel de china de diferentes colores para hacer los diseños y mensajes que llevarán, y por último, tela para agregarles estabilidad en la enorme cola.

Para hacer este día más emocionante, hay concursos para premiar los barriletes más vistosos y que son de exhibición, estos miden entre 10 y 22 metros de altura; pero también los chavos suelen competir entre las familias, haciendo volar su barrilete, por lo general son entre 8 y 10. Lo pueden hacer de dos maneras según el lugar: en el campo o entre las tumbas del cementerio (que para mí es mucho más emocionante porque deben saltar entre los montículos), corriendo de lado a lado para evitar que este se enrede entre los demás o se desplomen del cielo.

Para los que vuelan se les califica no solo el diseño, sino también el tiempo que logran mantenerlos en el aire.

Si nunca has ido a ver los barriletes, este 1 de noviembre es tu oportunidad para que vayás con buena compañía, llevés tu cámara y disfrutés la deliciosa comida del lugar. Además de Sumpango, que es más tradicional para ver los barriletes, te recomiendo estos otros municipios:

  1. Santiago (Sacatepéquez)
  2. Santa María Cauqué (Sacatepéquez)
  3. San Andrés Itzapa (Chimaltenango)
  4. San Pedro Yepocapa (Chimaltenango)
  5. Día del Barrilete en el Parque Erick Barrondo, el 12 de noviembre, en la Ciudad de Guatemala.Si querés más información de esta actividad ingresá aquí.

 

¡Recordá! Tenés que estar atento a que no te tiren ya que con la adrenalina del momento y el barrilete en pleno vuelo, podés parar en el piso si te cruzás en el camino de los que jalan del lazo.

 

 

Fuentes: Lic. Alejandrina Silva, jefe de sección Patrimonio Cultural, Inguat, www.visitguatemala.com; Ministerio de Cultura y Deportes, www.mcd.gob.gt; Municipalidad de Guatemala, http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/98-diasantos/606-barriletes; Hemeroteca Prensa Libre, Ministerio de Educación de Chimaltenango, http://www.mineducchimal.gob.gt/.

 

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.