lloyd-dirks-74271

Lugares para descubrir lo mejor del teatro en Guatemala

“Todos los días son para Netflix & chill”. Seguramente escuchás esta expresión a diario o vos mismo la decís, pero ¿has pensado en el teatro como una opción para relajarte?

Aparte de los lugares icónicos como el Teatro Nacional y el Teatro Abril, en Guatemala existen muchísimos lugares para ver teatro de todo tipo. Por eso te sugiero 5 teatros que tenés que visitar para experimentar distintas emociones y descubrir otro tipo de entretenimiento

Teatro Lux

Hasta hace algunos años las instalaciones no eran ni la sombra de lo que son hoy. Está ubicado en la 6ª avenida y 11 calle de la zona 1 y abren únicamente si hay alguna función o actividad. Las obras que se presentan allí son de alto presupuesto, tipo musicales de talla internacional o donde hay elencos numerosos. Temporadas de Grease, Chicago, El Cuervo y eventos como Raíces han hecho eco de este escenario. Podés seguirlos en Facebook y enterarte de su cartelera. El costo de asistencia dependerá de cada presentación, sin embargo, están entre los Q100 y los Q350.

Teatro Lux

Centro Cultural de España

Allí se presenta mucho teatro independiente, algunas comedias y muy pocos monólogos, como lo fue Respiro, una genialidad interpretada por Marcelo Solares donde enfrenta al actor con su pasado y a la vergüenza de no asumir su historia como propia.

El presupuesto de las presentaciones que aquí se realizan no es tan alto, pero la calidad es impresionante. Está ubicado en la 6ª avenida y 11 calle, Segundo Nivel del Edificio Lux. La taquilla la abren 1 hora antes de las funciones y el precio de las entradas está normalmente entre los Q30 y Q60. Visitá su Facebook para no perderte ningún evento.

Teatro del centro cultural de españa

Teatro Dick Smith del IGA

Si querés revivir momentos de tu infancia o disfrutar de obras con temas más populares, esta es tu mejor opción.

Las funciones las realizan elencos bastante grandes, entre 25 y 30 personas aproximadamente y casi siempre son musicales infantiles elaborados a nivel profesional.

Aquí pudimos disfrutar de la puesta en escena de “En la jungla de Alau”, dirigida por el maestro Ricardo Martínez, y el famoso musical de “Fantastic Kimdom”, inspirado en los shows de Disney.

Las entradas las podés comprar en las instalaciones del IGA o en su página web y su valor está entre los Q75 y Q200. El teatro Dick Smith está ubicado en la Ruta 1 4-05 Zona 4, dentro de las instalaciones del Colegio IGA.

Teatro del Instituto guatemalteco americano

Café del Arte

Este lugar empezó siendo sede de una escuela de teatro, luego los mismos estudiantes junto a su director montaron un pequeño espacio para que las personas pudieran disfrutar del arte dramático. Allí se presentan comedias, tragedias nacionales e internacionales con el toque italiano de Gaetani & Compañía, en honor a su director.

Aquí podés encontrar obras como Aires de Tecpán, dirigida por Flora Méndez, y las famosas Cenas con delito, que es teatro de misterio que interactúa con el público. Podés ubicarlo en la 10ª avenida 0-28 de la zona 2 y las entradas oscilan entre los Q25 y Q75. Comenzá a seguirlos en Facebook y enterate de su cartelera.

teatro cafe del arte

La Casa de Cervantes

Si te gusta el teatro independiente, el teatro callejero y el foro-teatro este lugar es el que mejor se acopla a vos.

En esta casa cultural se ha abierto un espacio para que se presenten todos aquellos elencos que quieren montar obras de realidad social, las que generan algún tipo de controversia y después de su presentación requieren algún diálogo tipo foro. Aquí se ha presentado el Grupo Damián con Agradece que hay trabajo y Acompañado en la Menarquia, un acto de profunda transformación.

Aquí no se presentan elencos con altos presupuestos, pero te aseguro que es un teatro profesional y que lo vas a disfrutar de principio a fin. Muchas de sus presentaciones son gratuitas, pero hay otras que pueden llegar a costas hasta Q60.

Podés ubicar la Casa de Cervantes en la 5ª Calle 5-18 de la zona 1 y seguirlos en Facebook para que no te perdás ninguno de sus eventos.

No te quedés con la gana y salí de tu rutina. Netflix no se mueve, en cambio el teatro te transmite emociones, serás parte de producciones distintas y de alto nivel y sobre todo, apoyarás al talento nacional.

Dale una oportunidad al arte dramático. ¡Te va a encantar!

teatro casa de cervantes

Majo Navajas

Versátil debería de ser mi segundo nombre: me gusta ir a todo tipo de fiesta, a cualquier restaurante y tengo amigos de todo tipo. Hago teatro desde niña y llegué a Tónica porque la vida da sorpresas inesperadas.

Notas más vistas del autor