IMG_1084

El lugar del Pasaje Rubio que te enseña sobre maridaje con cerveza artesanal

Hace unos días estábamos caminando por el Pasaje Rubio, que se encuentra dentro del Portal del Comercio, en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, y nos llamó la atención un letrero negro en el que se leía Ixbalanqué.

Nuestra sorpresa fue grande al saber que el lugar es nada más y nada menos que el primer restaurante de cerveza artesanal y que además pertenece a la chela que lleva su mismo nombre.

Al entrar nos atendió Rudy Alfaro, Director Comercial de Ixbalanqué, quien nos contó que la idea de crear una cerveza artesanal surgió hace tres años, después de darse cuenta que este mercado aún no ha sido tan explotado en Guate.

Según Rudy, en el mundo de la cerveza hay dos tipos muy importantes:

Cerveza Lager: no necesita un tipo de fabricación compleja ni un tiempo de maduración muy prolongado, ya que únicamente se mezclan algunos ingredientes y de inmediato se obtiene la cerveza. Es como que si fuera un refresco en polvo.

Cerveza Ale: esta necesita un tiempo prolongado de maduración y se obtiene de la mezcla de distintos tipos de maltas. Se caracterizan por un sabor más fuerte, debido al proceso de fermentación.

Por su amplia variedad de sabores únicos y refinados, Ixbalanqué se encuentra catalogada como una cerveza tipo Ale. Está hecha a base de lúpulo, malta, cebada y CO² (proceso de carbonatación) que a diferencia de las cervezas industriales a las que se les inyecta el oxígeno directamente en la botella, estas se sellan directamente y se dejan reposar. Por eso su tiempo de fabricación es más largo, de 15 a 20 días aproximadamente.

En el restaurante nos dieron varias recomendaciones para probarla. La primera, que es mejor tomar esta cerveza a temperatura ambiente, para degustar al 100% el sabor tan característico de cada una. La segunda, que se debe tomar en vaso y no beberla directo de la botella, porque al fondo se encuentra un poco de levadura, la cual se asienta ahí como parte de su proceso de fermentación. Si se toma directo de la botella se levantan los sedimentos de la levadura y se altera drásticamente el sabor de la cerveza.

Otra de las sugerencias fue que, al servirla, siempre se debe dejar por lo menos una pulgada de espuma. Esto es importante porque la espuma evita que el líquido y el aire se oxiden, y alteren parte de su olor y sabor característico.

Después de los consejos, llegaron a nuestra mesa los cinco tipos de cerveza de Ixbalanqué, servidos en unos pequeños vasos llamados flights.

Por Q40 podés probar tres tipos y por Q65 deleitar a tu paladar con los cinco sabores que tienen hasta el momento.

1. Blonde Ale: esta cerveza tiene una amargura moderada y contiene 5% de alcohol.

2. Extra Hope Ipa: es una cerveza inglesa cuya receta incluye levaduras y cebadas con una intensa combinación de lúpulos aromáticos y amargos. También tiene un 5% de alcohol.

3. Wheat Beer: esta cerveza es muy fresca gracias a que está elaborada a base de trigo artesanal y semillas de cilantro color dorado, espuma cremosa de sabor afrutado y un ligero toque de amargura y acidez. Su origen es alemán y tiene un nivel de alcohol de 5.4%

4. Dry Stout: es una cerveza oscura que combina más de 6 maltas de cebada y lúpulo inglés, lo que la hace tener una consistencia densa y cremosa. Además, posee un toque de café y chocolate amargo. Su nivel de alcohol es 5.2%.

5. Scottish Red Ale: está es una cerveza escocesa roja, cuya característica principal es que se centra en la malta caramelizada y un toque ahumado de madera de cerezo. Su aroma y consistencia es limpio y suave, y tiene un ligero sabor a granos tostados. Nivel de alcohol 5%.

Nuestro paladar y olfato se sorprendieron con cada una de las propuestas y era el momento perfecto para empezar nuestro recorrido gastronómico.

Lo primero que probamos fue un panini de chorizo con papa, bañado en queso gratinado, acompañado de vegetales salteados con un toque de albahaca y un aderezo chipotle. Su tiempo de preparación fue de 10 minutos y lo maridamos con la Scottish Red Ale, porque esta cerveza está hecha para acompañar productos porcinos (frituras, chicharrones, chuletas, chorizos y embutidos). El precio de este plato y de la cerveza es de Q25 cada uno. Si no consumís bebidas alcohólicas podés elegir un refresco natural, que puede ser horchata o jamaica. Su precio lo incluye el plato.

También comimos una pizza personal mixta, que está hecha de harina de trigo mezclada con albahaca, orégano y aceite de oliva, queso mozzarella, salsa de pizza y vegetales (elote, champiñones, aceitunas, alcaparras negras y zanahoria). Se puede pedir de jamón, salami o pepperoni, su tiempo de preparación es de 8 minutos y si la acompañás con un refresco natural su costo es de Q35.

Combinada con la cerveza Wheat Beer (Q25), que está hecha a base de trigo, la pizza sabe aún mejor.

¿Te gustan las hamburguesas? En este lugar venden una llamada “Ixmucané” (Q35), que lleva carne de res, queso Oaxaca, condimentada con especies y vino blanco, cebollas caramelizadas, mostaza, mayonesa, aceitunas y lascas de aguacate. La sirven acompañada de papas o camotes fritos, su tiempo de preparación es de 10 minutos y su sabor supera todas las expectativas que tengás. Si pedís una chela para acompañar, procurá que sea la oscura Dry Stout (Q25).

Nuestros estómagos ya no daban para más, así que tendremos que regresar a probar las opciones que nos quedaron pendientes: el panini de tinga de pollo, (Q25) y el panini de pierna horneada (Q25). Sin duda, aprender a combinar la cerveza con nuestro platillo fue una experiencia increíble.

¿Estás listo para esta aventura deliciosa? Podés visitarlos en el Pasaje Rubio en horario de lunes a sábado de 10 am a 8 pm. Si querés hacer pedidos de cerveza podés comunicarte al 2292-3913 o escribiles en su página de Facebook Ixbalanqué Artesanal Brew.

 

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.

Notas más vistas del autor