Go Bao. Restaurante de fusión asiática en Ciudad de Guatemala.

Go Bao: Asia en el corazón de 4 Grados Norte

A veces cuesta animarse, pero probar cosas nuevas -termine bien o termine mal- siempre es una aventura.

Desde hace algunos años las vías y rutas de zona 4 se han vuelto un referente de la buena comida, un sitio donde se venden platos tradicionales y otros que resultan ser experimentales para los guatemaltecos. A esa última categoría me apunté, con un clavado directo, el día que visité Go Bao.

Se trata de un restaurante único en Guatemala y aquí están las razones que fundamentan mi declaración:

Lo primero que vale la pena resaltar es que es el único lugar en Guate que vende baos como platillo principal. Se trata de un panecillo de origen asiático que aunque en nuestro país quizás no es tan popular, en mi opinión ojalá haya llegado para quedarse. No nos pongamos tan exquisitos, vamos directo al grano: son bollos cocinados al vapor rellenos de carne, verduras o alguna crema dulce.

El menú es amplio y variado. Hasta el momento han ofrecido 14 opciones distintas, incluyendo platos de temporada, como el que está disponible actualmente, de manjar chino de calabaza.

Aunque se ven como pequeños panecillos, la verdad es que los baos llenan la pancita y el corazón. Podés encontrar baos rellenos de cerdo a la barbacoa china (Char Siu), de pollo con curry, hongo shitake y hierbas (Kali Kai), si querés algo más apegado a lo que se come en Guate, podés recetarte uno de carne molida de res mezclada con queso (Cheese Burguer) y si sos vegetariano aventurate con el bao relleno de tofu, kale chino y hongo shitake en salsa agripicante. Para los amantes de las cosas dulces hay opciones rellenas de pila o crema de avellana, y así la lista continúa…

El precio por unidad es de Q8, pero también venden combos. Por ejemplo, hay uno que se llama “Prueba todos” e incluye 10 baos y dos bebidas por Q95. Hay otras combinaciones de entre Q32 y Q55.

Las bebidas son oooooootro tema en este lugar. Aunque las tienen, olvidate de las aguas gaseosas y los refrescos tradicionales y animate a probar algo nuevo. Ofrecen Ramune (gaseosas japonesas) (Q20), té frío de la dinastía Quing (Q18), iced matcha, té chino tradicional (Q15) y bebidas de la casa a base de soya orgánica (Q18) o jengibre y lychee (Q15).

Si querés algo más fuerte, podés seleccionar entre una cerveza a base de arroz, un sake bomb o una botella de sake para compartir.

Y hablando de compartir… hay un postre que por su tamaño es ideal para dividir con otra persona, pero después de darle una mordida simplemente no dan ganas de hacerlo. Es DEMASIADO BUENO. Se trata de un waffle al estilo honkonés bautizado como “Goaffle”. Go Bao ofrece dos opciones, uno tradicional y otro de matcha. Ambos increíblemente ricos.

Go Bao. Restaurante de fusión asiática en Ciudad de Guatemala, se encuentra en la Ruta 1 y Vía 4 de la zona 4.
Fotografía Esbin Garcia

El Goaffle es un waffle con helado (que ellos mismos producen), 2 toppings, Fruty Pebbles, malvaviscos y un par de Pockys, una golosina tradicional japonesa que consiste en palitos de pan cubiertos con toppings que puede ser de chocolate, fresa, galleta, etcétera.

Para terminar, aprovechá la locación para tomarte una foto. El equipo, además de darte una buena atención, cuidó muchos detalles para crear un ambiente guapo y realmente agradable.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.