Día Internacional de la dona

Estos dos lugares venden donas artesanales en la Ciudad

Homero Simpson me hizo sospecharlo, pero últimamente me he dado cuenta que las donas son el postre perfecto, y mejor aún si son artesanales porque como no se fabrican en cantidades industriales, se hacen con ingredientes frescos y cuidan hasta el más mínimo detalle en su proceso. Hoy es el Día Internacional de la Dona y para que lo celebrés como Homero manda, te contamos detalles de estos dos lugares en la Ciudad en donde podés disfrutar de estos círculos perfectos.

Dixie Donuts

En medio del tránsito de zona 10 y de los grandes edificios, se encuentra en un callejón un toldo rosado. Frente a él, se parquean a diario decenas de carros con sus luces de emergencia, esperando a que alguien regrese con una caja llena de donas.

Estos deliciosos círculos salen de un garaje adaptado perfectamente por sus dueños para funcionar como una tienda. La primera vez que fui noté que las personas que atienden se conocen el menú de principio a fin y están más que listos para recomendarle al cliente las mejores opciones, según sus gustos.

En Dixie Donuts hay donas de cereza, coco, uva, limón, chocolate, naranja y glasé, pero también hay sabores más experimentales como granadina, horchata, anís, mora, mantequilla escocesa, tamarindo, pie de limón y chocolate-menta. Las opciones, el olor a dona recién horneada y azúcar abundan en este lugar. Hay, literalmente, una dona para cada gusto.

Decidí probar las más vendidas, que son la de glasé, horchata, nido de Nutella, maple con tocino y las chocobombas. Todas estaban frescas y suavecitas, y el sabor es realmente indescriptible. Las chocobombas fueron las que más me gustaron porque son donas con chispas de chocolate en la masa y Nutella en el centro. ¡Toda una bomba de sabor! Y para que terminaran de ganarse mi corazón, me enteré que en esta tienda ofrecen productos de temporada. Por ejemplo, en noviembre suelen hacer donas de pumpkin pie.

Por el momento no cuentan con servicio a domicilio, pero sí estás interesado, ofrecen servicios para eventos.

¿Qué hay de los precios? Varían según los ingredientes. Las donas sencillas cuestan Q8, las rellenas tienen un costo de Q12, las chocobombas y maple con tocino cuestan Q.15  Las de nido cuestan Q.10  Creeme que después de probarlas, lo que menos te va a importar es su precio. ¡Son riquísimas!

Ubicación: 4a. avenida 8-26 zona 10

Teléfono: 2331-3817

Horario: lunes a viernes de 8 am a 5:30 pm / sábado de 9 am a 1 pm

 

WONUTS

Hace unos días buscaba un lugar para pasar un rato tranquilo en Dinamia, Cayalá. Caminé entre las tiendas de ropa, pasé por el área de comida rápida y otros restaurantes, y al final encontré un paraíso lleno de donas. Además del olor, el lugar me llamó la atención porque en vez de tener sillas, el local tiene columpios -que aguantan hasta 400 libras-. Lo vi y supe que tenía que comprar ahí.

Supongo que por mi cara de curiosidad se dieron cuenta que era visitante nueva y me recomendaron “La Marich”, su dona más vendida. Lo que la hace tan especial es que la ponen dentro de una wafflera, su base es de Nutella con almendras y encima tiene chocolate rallado. Esta delicia cuesta Q15 y por Q5 más, le agregué una bola de helado. Todo se fue a mi estómago y a mi corazón en menos de cinco minutos.

También venden donas de fresa; la “Nuts” que tiene Nutella; otra de caramelo y nuez de nogal o la “Kats”, que consiste en una base de arequipe, Zucaritas y azúcar glas. Además tienen donas de chocolate por temporadas.

Peeerooooooo lo mejor de Wonuts es que podés crear tu propia dona. Sí, para eso, vos mismo escogés la base, el topping (chocolate blanco, chispas de chocolate, Zucaritas, Oreo, almendras o pretzels); la salsa que puede ser de caramelo, chocolate, azúcar glas, leche condensada y canela; y el helado del sabor que querrás. Yo diseñé la mía con Nutella, chispas de chocolate y salsa de chocolate. ¡Me encantó!

En esta tienda, los precios no varían mucho. Podés escoger entre Wonuts de Q15 con dos toppings y de Q20 con tres. Por la bola de helado son Q5 adicionales, pero no importa porque como lo dice en su menú, “¡es el toque final perfecto!”

Esta tienda tampoco cuenta con servicio a domicilio, pero sí ofrecen servicio en eventos.

Ubicación: C.C Dinamia Blv. Austriaco 37-01 local 5 zona 16.

Teléfono: 2460-7546

Horario: martes a domingo de 11 am a 8 pm

Ángela Jiménez

Soy bartender, emprendedora y mujer apasionada. Estudio ingeniería en informática y puedo comer pizza en cantidades industriales.