Café-Praga-22

Por esta razón tenés que probar los churros de Café Praga

Hace rato me dijeron que tenía que probar los churros artesanales de Café Praga. Realmente no me había tomado el tiempo para indagar sobre esta propuesta gastronómica que lo apuesta todo por crear algo diferente, pero hace unos días decidí aventurarme. Lo primero que hice fue buscarlos en Facebook y allí noté que tienen dos locales: uno en el Centro Histórico y otro en Arkadia Shopping Mall. Decidí ir al de Arkadia y los encontré en el tercer nivel. El lugar es pequeño, pero muy agradable y fui atendido por el propietario, Javier Pérez.

Cuando entrás al local es como si viajaras a Praga por su decoración, pues en ella encontrás fotografías de distintos lugares de este país. Algo muy característico de cada local es que en ninguno puede faltar la fotografía del emblemático Reloj Astronómico de Praga, el cual marca las horas, días, meses, años, posición del sol y la luna, así como los signos zodiacales. “Quiero que cada persona que nos visite pueda decir: viajé a Praga sin salir de Guatemala”.

El concepto de este Café es crear churros artesanales tal y como se hacen en la capital de la República Checa. La idea surgió luego que al viajar a este país, varios familiares y amigos de Javier que probaron este postre tradicional quedaron fascinados. A su regreso lo motivaron para que empezara a elaborar los churros basándose en una receta traída del mismo lugar, pero quería darles un toque chapín agregándoles distintas combinaciones de salsas, rellenos y toppings que no son parte de la receta original. Pasó meses experimentando y avanzando a prueba y error, y cuando estaba listo para iniciar su aventura, abrió el local de zona 1.

La receta posee ingredientes secretos para elaborar la masa que es la base de los mismos. Cuando la masa está lista se baña con azúcar y canela y se aplana en una mesa. Luego se corta en tiras que después se enrollan en unos tubos que giran sobre una estufa que puede ser de gas o carbón. El proceso de cocción dura alrededor de 12 a 15 minutos y cuando ya está listo, cada persona puede personalizar su churro al elegir entre una lista de salsas, rellenos y toppings.

Estas son las opciones que ofrecen:

Salsas

Nutella, arequipe, mantequilla de maní, mermelada de fresa.

Rellenos

Helado napolitano, helado de vainilla, mousse de nutella, mousse de oreo, banano o manjar.

Toppings

Sobre una capa de crema batida se puede agregar anicillos, almendras, coco rallado, chocolate líquido, chispas de chocolate o galleta Oreo.

Estos churros tienen un valor de Q25 y si no querés agregar ninguna de estas opciones podés pedir uno tradicional de Nutella a Q20.

Yo pedí una combinación de Nutella, helado napolitano y chispas de chocolate. Nunca había probado un postre tan genial. Su sabor, consistencia y tamaño los hacen muy especiales ya que no los hace empalagosos sino que al contrario, su perfecto equilibro entre los ingredientes que los conforman los hace especiales y deliciosos.

Después de comerme el postre no pude resistir la tentación y quedarme con las ganas de probar las opciones saladas que ofrecen, así que sin pensarlo más decidí romper el orden lógico y sorprender a mi paladar con sus especialidades.  Me sugirieron el consentido de la casa: el pan artesanal Chipotle Kuré (pollo en checo) cuyos ingredientes son pollo a la plancha, cebolla caramelizada, queso mozarrella y salsa artesanal chipotle. Este delicioso pan está acompañado de papas fritas artesanales las cuales son peladas y partidas una por una y tienen un toque de barbacoa. Según Javier, el secreto de su sabor es que están hechas con amor.

En cuanto a bebidas podés acompañar este pan con rosa de jamaica, té frío de limón o frambuesa de la casa, o un café americano. El combo (Chipotle Kuré, papas y rosa de Jamaica) llegó a mi mesa en 10 minutos y tiene un valor de Q35.

Después de comérmelo ya no di para más así que tendré que volver para probar las opciones que me quedaron pendientes como Pesto Kuré (pollo a la plancha, queso mozarrella y salsa artesanal pesto); Grilled Ham and Cheese (combinación de tres quesos, jamón de pavo, tomate y albahaca); Chiken Barbecue (pollo a la barbacoa, queso cheddar, tomate y tocino); o el Green Tuna (atún, lechuga, pepino, tomate y mayonesa).

Cada combo tiene un precio de Q35 en ambos locales, pero cada semana tienen diferentes promociones que anuncian en sus redes sociales en donde te ofrecen un precio especial para los combos, 2×1 en churros, o su famoso “All You Can Eat” de papas artesanales para que no te quedés con las ganas de disfrutar su increíble sabor.

Si ya te dieron ganas de probar este menú tan único te cuento que este café abre sus puertas en las siguientes direcciones y horarios:

Zona 1: 11 calle 5-45 zona 1
Horario: lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Parqueo: Torre de Estacionamiento
11 calle y 5ª. avenida esquina zona 1
Horario de parqueo: lunes a domingo 24 horas
Costo por hora: Q12

Zona 10: Arkadia Shopping Mall
Horario: domingo a jueves de 10 a.m. a 8 p.m.
Viernes y sábado de 10 a.m. a 9 p.m.

Si querés que Café Praga cubra tus eventos comunicate con ellos al 2221-4224 o escribiles en su página de Facebook @cafepraga.

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.