Soria

Reviews de 4 películas de distintos directores guatemaltecos

Si te quedaste picado con la nota publicada en nuestra revista Tónica sobre las películas guatemaltecas, aquí te presento los tráilers y reseñas que hice de cada una de ellas, para que no estés tan perdido sobre las tramas, personajes, bandas sonoras y el plano general de los filmes.

Trataré de no entrar en tanto detalle, pero siempre es bueno avisar… ¡ALERTA DE SPOILERS!

Al final de cada reseña colocaré la puntuación de 0 a 5 por si querés evitarte los spoilers.

 

Marimbas del Infierno (2011)

Director: Julio Hernández

Lo bueno: La idea de mezclar la música autóctona de nuestro país con un género mucho más moderno y potente me pareció bastante buena. Además, fue combinada con sólidas actuaciones y un guion que hacen relacionarte fácilmente con los personajes, en especial con Don Alfonso, quien está sufriendo de extorsión.

Cuando escuché el nombre de la película por primera vez, pensé que sería algo gracioso, pero me llevé una sorpresa al ver que hacía una fuerte crítica social a nuestra realidad guatemalteca, bastante tradicionalista.

Lo malo: Hubiera querido escuchar más sobre la banda que formaron El Blacko, El Chiri y Don Alfonso, los tres personajes principales de la historia. Por breves momentos podemos escuchar la mezcla de los instrumentos durante los ensayos, pero justo antes que podamos verlos interpretar alguna melodía, la trama no nos lo permite. Al final de la película vemos a los músicos derrotados, que deciden separarse sin dejar a la audiencia con algún tipo de cierre satisfactorio.

Punteo:

Guion: 4 de 5

Actuación: 4 de 5

Escenografía: 3 de 5

Banda sonora: 2 de 5

 

 

 

Maquillaje (2013)

Director: Joel López Muñoz

Lo bueno: Las actuaciones de los personajes principales junto al elenco de apoyo son bastante sólidas. Además, utilizan frases comunes y maneras de hablar que no parecen ser exageradas o muy sobreactuadas.  La banda sonora es muy buena y pegajosa, tanto que después de un día de haber visto la película, yo seguía repitiendo las canciones en mi cabeza.

Lo malo: Maquillaje es una película con mucho potencial al ser de las pocas producciones locales que tratan el tema de las relaciones amorosas y familiares. Pero en ciertas ocasiones, las relaciones se ven forzadas, como cuando los protagonistas Rosario y Javier se conocen, se pelean y en un abrir y cerrar de ojos parece que están enamorados.

La secuencia de eventos me pareció muy rápida, con escenas largas intermedias entre los giros importantes de la historia, como cuando fallece la mamá de Rosario. En cuanto al final, de la manera más anti-climática te muestra cómo, después que Rosario regresa de un viaje por Rusia, se entera que Javier murió, sin mucha emoción.

En mi opinión, Maquillaje es una película que hizo el esfuerzo por explorar territorios nuevos, pero falló al tratar de cautivar los sentimientos del público.

Punteo:

Guion: 2 de 5

Actuación: 4 de 5

Escenografía: 3 de 5

Banda sonora: 5 de 5

 

 

 

Pol (2014)

Director: Rodolfo Espinosa Orantes

Lo bueno: La película tiene una manera de contar la historia de manera tan llamativa, que te sumerge a tal punto que no te das ni cuenta que ya llevás una hora viendo a Pol y al “Flaco”. Me gustó mucho porque logró transportarme a aquellos días de colegio en los que, junto a uno de mis mejores amigos, me escapaba de clases para perder el tiempo (en un par de ocasiones también terminé en la USAC).

Todo el largometraje contiene un sentimiento de inocencia y nostalgia que permite a la audiencia disfrutar de la aventura de los preadolescentes. La dirección, fotografía y manejo de cámaras también es excepcional, utilizando el paisaje de la U como fondo para la mayoría de escenas.

Lo malo: Al haber investigado sobre el filme, varios comentarios que destacaban se referían a que “ese es un estereotipo demasiado fuerte, no todos los estudiantes somos así”, refiriéndose a los personajes que los protagonistas se van encontrando en la universidad. La película puede ser disfrutada por todo el público, pero si no estudiaste en la USAC, muchas de las bromas y comentarios van a pasarte desapercibidos al no poder identificarte con ellos.

Por otro lado, varias escenas que buscaban ser graciosas se sentían algo forzadas y no me lograron sacar ni una sonrisa (no digo que todas). Del mismo modo, las motivaciones y acciones de algunos de los personajes no son claras, como que el problema principal, que amenaza a Pol a enviarla a Rusia es un poco complicado de entender desde un principio y considero que al final, es algo que no se llega a resolver.

Aunque muy buena la canción y hasta me tuvo cantando en ruso polyushka polye! sin saber qué es lo que dice, este tema es el la único memorable de toda la película.

Punteo:

Guion: 3 de 5

Actuación: 4 de 5

Escenografía: 4 de 5

Banda sonora: 2 de 5

 

 

 Por cierto, esta película fue publicada por su director, ¡completa! en su canal de YouTube. Podés verla aquí.

 

Septiembre, un llanto en silencio (2017)

Director: Kenneth Müller

Lo bueno: En mi opinión, la película está muy bien desarrollada. La historia empieza de una manera muy impactante que logra mantener la atención del público desde el principio. Hay unas transiciones muy sutiles para mostrar el paso del tiempo que recuerdo haber exclamado en voz alta “ala, qué chilero les quedó”.

En cuanto al guion, el hecho que se haya decidido trabajar con un padre soltero (en este caso el abuelo), que se hace cargo de la hija, me parece muy interesante porque generalmente se presenta a una madre cuidando de los hijos. Además, la banda sonora se apega bastante al ámbito guatemalteco y a la época en cuestión.

Lo malo: Muy pocas cosas de esta película pueden ir catalogadas en “lo malo” sin embargo, hay ciertas escenas en las que la continuidad no se hace presente. En una toma se ve a dos personajes hablando frente a una pared con grafiti; en la siguiente escena, el grafiti ya no está y de último, cuando se despiden, el grafiti vuelve a aparecer. Además, se pueden ver algunos detalles que no corresponden a 1996, año en que está ambientada la película, por ejemplo, se notan logotipos de la actualidad o placas de carros del 2004 en adelante.

En cuanto a la trama, la historia del periodista consideré que no está tocada muy a profundidad y pareciera que solo sirvió como un elemento para causar más tensión en la vida de Teresa y su abuelo. Me quedé con muchas dudas sobre la importancia de este personaje dentro de la película.

Por último, y no a motivo de queja, Septiembre, un Llanto en Silencio fue promocionada como una película de guerrilla. Así que yo entré preparado para ver las escenas de guerra y por eso me fue inesperado ver el salto de “16 años después” y que tratara sobre cómo una familia había sobrevivido al conflicto. No digo que fuera malo, solo digo que debió ser promocionada como tal y no como algo puramente de la guerrilla.

Punteo:

Guion: 4 de 5

Actuación: 5 de 5

Escenografía: 4 de 5

Banda sonora: 4 de 5

 

 

Gustavo Soria

Soy un ilustrador y diseñador que ve el mundo a través de una viñeta de cómic. Inmaduramente maduro. La amalgama entre lo que ya es y lo que hace falta.