IMG_20171117_024022

FÖZZ Las notas indie son otro nivel

Hace algunos meses un cuate de la U me comentó sobre Fözz, una banda indie de Guatemala, así que los escuché y, efectivamente, me llegaron, así que me contacté con estos chavos y nos juntamos en la zona 10 a platicar. Realmente sus vibras son positivas.

Al escucharlos se nota que su estilo y las letras de sus canciones son una montaña rusa de emociones, pero lo mejor es que todos sus integrantes están muy bien conectados y llegan al mismo punto: darle a sus seguidores una experiencia de Indie Rock, Rock n’ Roll, Blues Rock y Rock Garage.

El grupo se forma en el 2015 por David Marroquín (voz/guitarra), Kelvin Polanco (bajo/coros), Diego Salazar (guitarra principal), Esteban Marroquín (batería) y Guillermo de León (sintetizadores), y logran tener una gran ventaja como banda: los proyectos empiezan a aumentar cada vez más para el grupo. “Llegar al público cuesta”, me dice David y aunque poco a poco se han ido formando para llegar a ser lo que ahora son, se consideran una banda capaz de hacer salir a la gente de la burbuja musical en la que vive.

Los Fözz están en proyecto de su primer álbum, del que se estima el lanzamiento de su single en los primeros meses del próximo año (2018) y poco después, su material completo producido por Astro Sounds.  “Esperamos continuar como lo hemos hecho hasta hoy, en realidad me emociona este proyecto, porque esto es un gran paso como grupo’’, dice Guillermo.

La primera vez que los escuché fue con la canción Sueño. En ella, el verso Pienso recorrer el lugar, encender el motor que me llevará al lugar donde el fuego es normal hizo encender mi atención al instante. Algo que me llega de esta banda es que siempre busca cambiar de piel con su repertorio de géneros, canciones cursis y otras para “tripiártelas” buscando siempre cambiar, para no caer en la monotonía.

Algunas de las influencias de Fözz son The Black Keys, Jimi Hendrix y Pink Floyd, logrando  juntar todos los instrumentos dándoles emoción a todas sus letras y notas.  Algunos de los lugares donde se han estado presentando son Hard Rock Café, SOMA, Abejorro; en festivales realizados en Xela y el Space Head de Tecpán. Recientemente estuvieron junto a otras bandas en el Festival del Barrilete en el que tocaron algunas rolas como “El viaje”, “Hechizo”, “Sueño” y “Adictos” y el pasado sábado en el evento “para la gente” realizado en la Antigua Guatemala.

Si vos querés seguirlos y enterarte de los próximos toques de Fözz que se vienen en diciembre te dejo la página de su Facebook para que no te perdás ningún detalle.

Antonio Pineda

Me dicen Tony y soy la persona más distraída que ha pisado la tierra. Mi debilidad son los instrumentos, Pink Floyd, la fotografía y el cine de terror.