Cosmopoli-jet

Cosmopoli Jet: una ola de frescura para el rock nacional

Cuando les pregunto qué es Cosmopoli Jet para ellos, sus integrantes Luis Fernando (guitarra y voz), Alejo (Synth FX), Miguel (sintetizadores y voz) y Juancho (batería), concuerdan en que es un proyecto de synth pop que también mezcla sonidos de new wave y rock electrónico.

Para mí son como una ola de frescura entre el mar de propuestas musicales locales que usan cuatro acordes para todas sus canciones y la alineación tradicional de guitarra, bajo, batería y voz.

Empezaron en este rollo hace seis años y por supuesto, durante este tiempo el proyecto ha mutado hasta llegar a lo que es hoy, una banda sólida que persigue un objetivo: abrirse camino entre la escena local e internacional, haciendo música innovadora. Lograrlo no será fácil y ellos lo saben. Según Juancho, lo más complicado es hacer algo distinto a lo que la gente está acostumbrada porque la mayoría entra en una zona de confort y no se anima a darle una oportunidad a los sonidos nuevos. Pero para ser más del montón y no seguir los ideales que tienen, mejor no hacer nada, ¿verdad?

Recuerdo que la primera vez que los vi y escuché en vivo fue en NOA. Su set era bastante prendido, lleno de sonidos electrónicos que hacían que hasta el más tieso del público (o sea, yo) se dejara llevar y empezara a moverse.

Ahora su show es mucho más variado. Tienen canciones para que te echés un gran trip, otras con letras pegonas que se quedan en tu cabeza y hacen que les des vueltas, como la de Sangre fría. “Este tema tiene mucha cabeza. Hablamos de lo que se vive en Guate a diario, de la crisis económica, los problemas políticos y de la indiferencia de la gente ante los problemas de los demás”, me explica Miguel.

También tienen canciones más frescas y otras que hacen que te identifiqués, como Difícil de decir, que habla sobre lo difícil que es estar en una relación complicada y cómo lastima.

La banda cuenta con dos EP: First Flight (2011) y Keep On Flying (2012) y un material discográfico llamado Caja Negra que está compuesto de 12 canciones clasificadas en tres volúmenes que lanzaron entre 2015 y 2017.

Algo que me llama la atención de Cosmopoli es su habilidad para reinventarse con el paso del tiempo sin perder su esencia y lo flexibles que pueden ser, como cuando armaron un set acústico para su presentación en Sofar Sounds el año pasado. “Le cambiamos los tiempos a las canciones, hicimos algunos arreglos, no usamos pads y editamos las secuencias para hacer el set más análogo y simple. Miguel hasta tocó el teclado sentado”, me dice Luis Fernando entre risas.

Con influencias como Depeche Mode, Kraftwerk, INXS y The Chemical Brothers, los Cosmopoli Jet hacen que escucharlos y quedarse estático sea prácticamente imposible. “Esperamos que quienes lleguen a nuestros toques la pasen bien de principio a fin. Que los sonidos de los sintetizadores, las percusiones análogas y los riffs de la guitarra los envuelvan y los hagan sacudir la mente y el cuerpo”, me dice Alejo.

La lista de lugares en los que se han presentado es larga. SOMA, Teatro Lux, la Alianza Francesa y el NU Festival en Honduras son algunos de ellos. También han formado parte de eventos a los que vale la pena ir, como Analógicos por la noche, la Semana de Música Avanzada y Fête de la Musique.

Su presentación más reciente fue en “la noche de electro-pop”, junto a Cléa Vincent, una promesa del pop parisino y actualmente se encuentran preparando algunos conciertos en Guate antes de continuar con la gira de presentación de su disco que ya los llevó a El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Si querés enterarte de los próximos toques de la banda, seguilos en sus redes sociales: Facebook @cosmopolijet e Instagram.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.