Cosmic-2

Cosmic Spiral, la DJ Guatemalteca que llegó hasta Grecia

La primera vez que conocí a Suseth fue por una recomendación que me hizo Facebook de seguir su página. Yo conocía un poco de la escena psyco en Guate, pero me sorprendió mucho que una chava tocara este género. Cuando le di like y escuché uno de sus sets de electrónica en Soundcloud comencé a seguirla, hasta que pude escucharla en vivo en “La Maga”.

Cuando ella subió al escenario, no te miento que comenzó a inyectarnos sus sonidos a los que estábamos ese día en el antro. Entre el humo de cigarro y una explosión de colores gracias a un proyector nos terminó prendiendo a todos. Fue así como me di a la tarea de saber un poco más de ella.

Actualmente conocida en la escena psyco local como Cosmic Spiral, Suseth Martínez es una DJ y productora guatemalteca que incursionó en la música electrónica desde que tenía 16 años, en el 2012.

En esa ocasión, Suseth recuerda que llegó a “La Maga”, a la que sería su primera fiesta electrónica, en donde si mucho había unas 30 personas. Fue allí que gracias a sus amigos conoció el psytrance, género que la marcaría por el resto de su vida. Desde que este golpeó por primera vez su cabeza con sus ritmos rápidos y fuertes, los beats repetitivos y sonidos psicodélicos que crearon en ella un tipo de hipnosis que la envolvió hasta colarse muy dentro de su cerebro.

 

 

Este género de la música electrónica surgió de la fusión del Trance y la música psicodélica, cuyas influencias fueron marcadas principalmente por grupos de rock de este tipo, como Grateful Dead, Pink Floyd o The Doors. Ella lo define así: Psy (mente): manifestación de la mente, el espíritu o el alma; y Trance: estado que experimentan todos los sentidos durante el éxtasis de la conciencia.

En la actualidad, el psytrance posee ritmos y melodías muy rápidas creadas por sintetizadores que oscilan entre los 140 y 150 BPM (pulsos por minuto). De este se desprenden los ritmos que la DJ utiliza para crear sus sets: Dark Psy (sonidos oscuros), Hi-Tech Music (melodías psicodélicas) y Forest Music (sonidos orgánicos).

A raíz de su primer encuentro con el género comenzó a interesarse por conocerlo mejor, así que empezó a investigarlo y aprenderlo por su propia cuenta, a través de tutoriales y videos en YouTube. Si a vos te llama la atención el psytrance y te interesa aprenderlo, podés hacer clic aquí.

Con el tiempo conoció a muchos productores y DJ con quienes además de tener una excelente amistad, como el caso de la DJ de Drum and Bass Miss Cryss, ahora comparte con ellos el escenario de la escena local. Gracias al apoyo de algunos de estos músicos aprendió lo que se necesitaba de tecnología musical y uso de secuenciadores y sintetizadores para comenzar a plasmar sus ideas musicales. “Poco a poco comencé a sentir que la música se fusionaba conmigo y encajamos perfectamente”, me cuenta.

Sus primeras mezclas de increíble calidad le dieron el pase para ser invitada a tocar en varias fiestas que se armaban principalmente en algunos antros del Centro Histórico. Fue entonces cuando supo que necesitaba tener un nombre que la identificara y entonces surgió Cosmic Spiral, inspirado en una espiral de sonidos cósmicos, como ella lo considera.

Aunque suena bien, todo este proceso no fue tan fácil como uno imagina. Al inicio de su carrera le costó mucho salir adelante pues en cuatro ocasiones le robaron su equipo, teniendo que tocar con alguno prestado y de no muy buena calidad. “Cuando compré mi primer equipo (computadora, sintetizador y bocina) estaba mezclando en el garaje de mi casa con un amigo, cuando de la nada se nos apareció un chavo que con pistola en mano y se llevó todo. Lo peor es que esa semana tenía un toque y este mi cuate me consiguió una compu que se apagaba a cada rato porque el cargador no servía. Esa noche, el público se molestó porque la música se interrumpía todo el tiempo”.

Pero eso no fue un impedimento para que Suseth continuara creando música y luego de una racha de mala suerte, en octubre de 2017, la disquera francesa Ovni Records puso los ojos en ella luego que el DJ y Productor Angry Luna (A.k.a LunaRave
OVNI Records, France)
escuchara su música y la invitara a formar parte de la misma.

“Cada DJ es el propio representante de su país y es el encargado de darle difusión a la disquera, además de organizar las fiestas que se realizan bajo este sello”.

A raíz de esta unión, Cosmic fue invitada a participar en su primera gira internacional para promocionar su música en noviembre y diciembre de 2017, y enero de 2018. Gracias a esto tuvo la oportunidad de participar en los festivales Odyssey Festival (Alemania), Natural High (Grecia), Dharma Indoor (Brasil), Bass Rave (Brasil), Dimensión Lunar y Nación Psicodélica (Guatemala) ante más de 15 mil personas y donde tuvo la oportunidad de compartir escenario con DJ de talla internacional de la escena psytrance como: Bubble (Israel), Iraklis Mindphaser (Grecia), Fabio Ehuty (Brasil), Shaula (Brasil), Mergel (Rusia) entre otros. Debido a esta increíble experiencia ha explorado y mejorado sus mezclas con nuevos estilos y sonidos, gracias a las influencias que recibió de estos artistas. Los festivales, como lo cuenta ella, contaron con un sonido altamente profesional y decoraciones psicodélicas muy a la altura de las modernas y grandes ciudades.

“Lo más difícil de tocar en Europa o América del Sur en estos grandes festivales es saber que no están tus amigos cerca para apoyarte y decirte que lo hiciste bien. La gente del otro lado del mundo puede ser un tanto fría porque la cultura y sus costumbres son muy distintas”.

A pesar de sus más de 5 años de experiencia, Suseth practica 5 horas diarias y todavía se pone nerviosa cuando está mezclando: “El público es muy exigente, pero eso no es impedimento para salir y dar lo mejor de mí”.  Durante las dos horas aproximadas que dura su set, la vibra que ella le inyecta a la gente es muy poderosa, tanto, que crea sensaciones en el público que van más allá de lo real y que logra gracias a un sintetizador Oxigen 25 y una computadora Intel Core i5, con los programas Ableton Live (secuenciador de audio) y Traktor DJ.

Cosmic tiene planeada otra gira para este año que incluye El Salvador, México y Europa, en donde trabajará en la producción de su primer álbum de estudio denominado AthzirA, que estará listo para abril del otro año. Además, trabaja en un proyecto alterno como DJ de hip hop con el grupo femenino Las Musas a las cuales admira mucho.

“El pensamiento es energía. Si vos te proyectás positivamente y agradecés por lo que tenés, el universo mismo te devuelve esta misma energía en cosas buenas para tu vida. Lo que pensamos lo transmitimos y lo que deseamos, es lo que recibimos”.

Si querés escuchar lo que ha hecho hasta ahora visitá su perfil en Soundcloud y seguila en sus redes sociales.

Facebook: @CosmicpiralOvniRecords

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.