18485786_1502939913101622_3345262387422344106_n

Bootleg, el proyecto que busca impulsar bandas centroamericanas

Bootleg es una plataforma que nació por amor a la música. Este colectivo compuesto por Jesús de la Cruz, Leo Dan, Christa Krings y Bernardo Motta busca darle un espacio a bandas guatemaltecas o centroamericanas que se encuentren de paso en ese momento, para dar a conocer su música.

“Anteriormente se le conocía como bootleg a una grabación ilegal y para conseguirla se utilizaban grabadoras en los conciertos que se entraban escondidas en las botas”, me explica Bernardo Motta, cofundador del proyecto.

Además, buscan rescatar los métodos de grabación analógicos, ya que estas sesiones quedan plasmadas en cassettes. Según Christa Krings, existen sonidos que se graban o escuchan mejor con procesos anteriores.

En cada sesión se invita a participar a dos agrupaciones de un concierto gratuito que usualmente es organizado en espacios donde apoyan al talento nuevo, como Chiribisco, Perro Callejero, El Ilegal o El Esperanto, por mencionar algunos.

“El equipo selecciona las bandas que tienen similitud para que no se distorsionen con un contraste extremo y puedan ser grabadas”, dice Motta.

El rollo consiste en ampliar el conocimiento musical del público por lo que cada lado del cassette presenta una agrupación diferente que por lo general, es grabada durante los primeros 45 minutos del toque de cada una.

Por el momento se han realizado 4 volúmenes:

  1. Makila69 / Dr Tripass
  2. Los Tiros / Los Impuestos
  3. Kadmon / Mercedes Escobar
  4. Los Tsunami Terrors / ¡look out! ¡Phantom whores!

bootleg, musica, live, sessions, cassette

Las sesiones son grabadas en vivo y se busca obtener la mejor calidad de audio posible a través de una consola digital que dispone suficientes canales para cada instrumento.

Posteriormente se utiliza una interfaz de audio que envía señal a una cassetera para poder crear el master y enviarlo a su reproducción. Cada tiraje de cassettes es de edición limitada y esto mismo es lo que los hace tan exclusivos. Se crean alrededor de 100 ejemplares para que las personas puedan coleccionarlos.

Las grabaciones se llevan a cabo por lo general a mediados de cada mes y la presentación final del producto se realiza el último jueves del mes. Si querés una copia podés mandar un mensaje a @bootleggt en Facebook y por Q50 obtendrás tu cassette junto a la descarga digital del concierto. También podés adquirirlos en los lugares donde se hacen los toques a un precio aproximado de Q65.

¿Querés ser parte de un volumen?

Unite a este movimiento y participá en uno de sus volúmenes con tu música, solo tenés que escribir a chuchomaldito.gt@gmail.com o contactarlos en Facebook @bootleggt. Enviales tu demo, un video o alguna grabación y si sos seleccionado, se contactarán con vos para invitarte a participar en el próximo toque.

Fuentes: Jesús de la Cruz, cofundador, Bootleg, Correo electrónico: chuchomaldito.gt@gmail.com; Christa Krings, encargada de redes sociales y medios, Bootleg, teléfono: 4128-2364

 

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.