Arte Centro Paiz

Porque el arte es más que contemplar pasivamente, apuntate a estos diplomados

Si querés ver, entender, vivir y respirar arte, tenemos buenas noticias para vos. Para poner a Guatemala en el mapa como un centro de producción artística en Latinoamérica, la Fundación Paiz abrió una convocatoria a través del ArteCentro Graciela Andrade de Paiz para formar parte de la segunda edición de su programa de diplomados enfocados a las artes visuales contemporáneas.

El proyecto está integrado por el diplomado “Laboratorio de arte contemporáneo”, que está dirigido hacia la producción artística basada en la experimentación estética de cada estudiante; y el “Diplomado de Agentes Culturales”, enfocado a la curaduría y la investigación artística. Entonces con esta categoría, más allá de la pura gestión cultural, sus creadores buscan que quienes estudien este diplomado puedan desarrollar ideas y acciones con bases teóricas que se comprometen con las obras artísticas, pero también con el público.

 

 

Ambos diplomados tienen nueve meses de duración, poseen metodologías propias y están formados por módulos prácticos y teóricos cargados de temas relacionados a las artes visuales en el marco de la actualidad.

Los encargados de conducir estos temas son curadores, artistas locales e internacionales y formadores como las curadoras Rosina Cazali y Alma Ruiz, los artistas visuales Renato Osoy, Hellen Ascoli y Yavheni de León, el museógrafo Martín Fernández, la gestora cultural Cristina Chavarría y muchos otros profesionales especializados en arte.

Joseline Pinto, asistente de coordinación del programa, explica que para que los diplomados sean íntegros, además de las clases, estarán formados por talleres, charlas y presentaciones que permitirán que los involucrados se relacionen y creen vínculos con figuras del arte. Los estudiantes también realizarán una serie de prácticas y pasantías institucionales y finalizarán sus estudios con una participación en la Bienal de Arte Paiz. El costo del Laboratorio de arte contemporáneo y el Diplomado de Agentes Culturales será de Q1600 mensuales.

 

 

Además, quienes se gradúen del programa podrán trabajar como curadores en galerías, museos y centros de investigación, podrán desarrollarse como periodistas culturales o educadores de arte y también serán capaces de gestionar sus propios espacios y proyectos.

El grupo de participantes se limitará a 12 agentes-investigadores y a 12 artistas. Si vos estás interesado en formar parte de los programas debés enviar un formulario de aplicación y pasar un proceso de entrevistas. Los cursos del Laboratorio de arte contemporáneo se realizarán de martes a viernes, de 6pm a 8pm y el Diplomado de agentes culturales se desarrollará de lunes a viernes en el mismo horario.

¿Querés apuntarte al laboratorio de arte contemporáneo? Entonces hacé click aquí. ¿Te interesa más ser un agente cultural? Llená el formulario que aparece al final de este enlace.   

La convocatoria cierra el 21 de julio, los seleccionados serán notificados el 31 de julio y los programas darán inicio el lunes 4 de septiembre.

Para más información enviá un correo a agentecultural@fundacionpaiz.org.gt / labdearte@fundacionpaiz.org.gt o llamá al 2270-8400.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.