Oasis Supersonic

9 documentales disponibles en Netflix que todo melómano debe ver

Nueve son las sinfonías de Beethoven y nueve van a ser los documentales que vamos a recomendar acá, porque si algo enseñan las sinfonías es que la música no es solo para escuchar, sino también para sentir. Y, en otras ocasiones, para ver.

Porque para qué vamos a ignorar que la música nos hace bailar, cantar, llorar, reír y pensar, nos acompaña todos los días en la aplicación de Spotify y rara vez podemos manejar en el tráfico sin escucharla. Las canciones son aliadas, las canciones son amigas.

También tienen historia. Detrás de esas piezas hubo gente que las construyó y que de alguna manera quiso decir algo. Algunos lo consiguieron y, para nuestra fortuna, de alguna manera quedó registrado para que quienes disfrutamos esas melodías sepamos cuál fue esa historia.

Por eso, te comparto nueve largometrajes documentales para que también veas la música, y lo mejor de todo es que están en Netflix.

20 Feet From Stardom (2013)

Los vocalistas son las estrellas del show. Están ahí, por delante de los músicos y frente al público, siendo admirados por miles. Pero, ¿quiénes están detrás de todo ello? Las cantantes de apoyo son esenciales para los conciertos en vivo pero suelen ser desconocidas. Hasta ahora.


What Happened, Miss Simone? (2013)

Nina Simone fue una de las mayores estrellas de la música estadounidense. Demostró su habilidad para la piano y, principalmente, voz única. Pero detrás de ese éxito también estuvo su vida, sus problemas, la lucha contra el racismo y más. Este documental lo cuenta de manera extraordinaria.


Gaga: Five Foot Two (2017)

O 1.57 metros, para nosotros. Esa es la estatura de Lady Gaga y el nombre de un documental que muestra a Stefani Joanne Angelina Germanotta en los momentos previos al lanzamiento de su disco Joanne (2016) y su presentación en el Super Bowl LI. Una estrella actual, incluso del cine, que vale la pena ver para entender su faceta artística.


Keith Richards: Under The Influence (2015)

Keith Richards es uno de los representantes de los Rolling Stones y uno de los guitarristas más peculiares. Por eso, un documental sobre su vida no tiene desperdicio. Esta pieza explora las excentricidades del músico y su forma de percibir el arte.


Reincarnated (2012)

De Snoop Dogg a Snoop Lion. Con el sello editorial de Vice, este largometraje explora el recorrido del rapero en Los Ángeles para convertirse en su admiración a la música de Bob Marley. Y claro, su vínculo con una de las drogas más populares de Jamaica.


Metallica: Some Kind Of Monster (2004)

Metallica se consolidó como una de las bandas de Thrash Metal aunque, ya en el nuevo milenio, luchó para encontrar una nueva identidad. Incluso luchó consigo misma, con conflictos entre los integrantes y que llevaron a cambios a la ruta de la agrupación. Si sos fan del rock te vas a disfrutar este audiovisual.


Miss Sharon Jones! (2015)

Sharon Jones vivió su música al máximo y fue una destacada representante del R&B. Pero luego que fuera diagnosticada con un cáncer de páncreas, la artista luchó contra su enfermedad y por mantener viva a la música. Su historia es muy emocionante.


Oasis: Supersonic (2016)

Los hermanos Gallagher, actualmente, no se quieren. Pero hubo un tiempo que estaban en la misma banda y hacían música que llenaba los escenarios más grandes de Europa. ¿Cómo lo consiguieron? ¿Qué los motivó? El rock nunca se había visto mejor.


Hip Hop Evolution (2018)

Ritmos, letras, cultura. El hip-hop es parte esencial de la comunidad afroamericana y hoy es uno de los géneros más influyentes. Esta es una serie documental que ya va por su segunda temporada y que explica la historia detrás de los MC, DJ y raperos, con entrevistas a los principales representantes de ese ámbito.

 

José Ochoa

Un té con leche antes de todo. Veo básquetbol, juego Skyrim, tomo fotos y observo. Eventualmente lo escribo y lo publico.