kate-williams-40159

3 editoriales que publican libros de autores emergentes

Las editoriales tienen un papel importante en la literatura guatemalteca ya que gracias a ellas se logran difundir las obras de los escritores nacionales, tanto emergentes como de renombre.

¿A vos te gusta escribir y querés publicar un libro? Aquí te compartimos tres plataformas que apoyan al talento guatemalteco emergente.

 

Magna Terra Editores

Esta editorial busca impulsar el trabajo de nuevos escritores que quieran publicar su obra y aportar a la cultura del país.

Magna Terra fue fundada por Gerardo Guinea en el 94 y desde entonces busca exponer la literatura contemporánea junto a su equipo de trabajo. Su labor editorial cuenta con más de 200 títulos publicados de poesía, narrativa, cuento, ensayo, entre otros géneros literarios.

Entre sus obras más icónicas se encuentran: La última y nos vamos, de José Luis Perdomo; Sara sonríe de último, de Víctor Muñoz; y Afuera, de Javier Payeras.

¿Querés publicar tu obra?

Si estás interesado en publicar tu libro, podés contactarte con ellos a info@magnaterraeditores.com o magnaterraeditores@yahoo.com; visitarlos en sus oficinas en la 5a. avenida 4-75 zona 2 o ingresar a su sitio web www.magnaterraeditores.com

Tu texto será analizado por un comité que decidirá si tu obra será publicada. De ser así, el primer tiraje que se realiza es de 500 libros y te entregarán un 10% como pago de regalías.

 

 Editorial Cultura

Su principal objetivo es publicar obras literarias de poesía, novela, cuento y ensayo literario de autores guatemaltecos, así como investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas de escritores emergentes. Fue creada en el 87 y es parte de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Aquí se han publicado trabajos de reconocidos escritores como Rubén Nájera, Enrique Juarez Toledo, Raúl Leiva y Rodrigo Rey Rosa.

Esta editorial abre sus puertas a todo aquel escritor que desee publicar un libro. Para esto, se debe enviar el trabajo al Consejo Asesor para las Letras, que decidirá esta posibilidad, según el criterio editorial de sus miembros.

 

¿Querés publicar?

Tenés que presentar los siguientes documentos en la 6 calle y 6 avenida zona 1, Palacio Nacional de la Cultura:

  1. Solicitud por escrito, dirigida al jefe de Editorial Cultura, en la que debés indicar ser el autor de la obra que proponés y acompañarla de un resumen de una página a renglón abierto.
  2. Indicá claramente que la obra no se está proponiendo simultáneamente a otra editorial y que no tiene compromiso alguno.
  3. Copia digital y en papel de la obra.
  4. Breve currículo del autor
  5. Fotografía reciente
  6. Indicar la cesión de derechos para una edición, en caso que sea aprobada por el Consejo Asesor para las Letras de Editorial Cultura.
  7. Aceptar la decisión que dictamine el Consejo.

Si la solicitud de publicación de tu libro es aprobada, Editorial Cultura realizará una primera edición de mil ejemplares para distribuirlo en distintos puntos de venta del país.

 

Quimera Editores

Esta editorial abrió sus puertas en agosto de este año, su sede está ubicada en Huehuetenango y su objetivo es difundir la literatura guatemalteca por todo el país.

Este proyecto nació gracias a José Aguilar C. y María Odalys Pineda, y su nombre nace del significado de la palabra “quimera”: aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Esta editorial busca darle un espacio a todo aquel escritor guatemalteco que quiere publicar sus libros, sin importar el género literario que utilice. Próximamente lanzarán Resarcimiento, su primera serie de libros. El nombre de los autores será dado a conocer pocos días antes de su publicación, la cual está programada a mediados de diciembre 2017 y en la que incluso podrás encontrar textos en idioma mam.

Además, si te gusta la poesía y te encontrás cerca de Huehuetanango, Quimera Editores realiza mensualmente una lectura de poesía en donde los poetas inéditos tienen la oportunidad de presentar su trabajo delante de un público. Para enterarte de los detalles de fecha y horario, seguilos a través de sus redes sociales.

¿Cómo podés publicar?

Si querés publicar tu libro con esta editorial, solo tenés que ingresar a su página de Facebook y enviar:

  1. Carta de solicitud dirigida al equipo de Quimera editores, con una sinopsis de la obra.
  2. Tu trabajo en un documento PDF y en editable.
  3. Curriculum Vitae.

Si tu proyecto es aprobado, la editorial realizará un primer tiraje de 50 libros y se te entregará un 10% del valor de las ventas.

 

Fuentes: entrevista realizada a Paolo Guinea, subdirectora de Magna Terra Editores, correo info@magnaterraeditores.com, teléfono 2238–0175; Información de Editorial Cultura mcd.gob.gt/editorial-cultura/; José Aguilar, cofundador de Quimera Editores, teléfono: 5365-1557.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.