C8A87881

¿Por qué rescatar el canto gregoriano en Guatemala?

Después de la conquista de Guatemala por parte de España se introdujeron a nuestro país manifestaciones de tipo religioso como el canto gregoriano y la polifonía, y se cimentaron la fe y el cristianismo.

Hasta 1965 el gregoriano fue el canto oficial de la iglesia Católica Romana, pero a raíz del Concilio Vaticano Segundo, que promovía la interpretación de los cantos propios de cada región en las actividades religiosas de todo el mundo, esta expresión interpretada únicamente en latín quedó olvidada por completo.

Conocedor de esta realidad y viendo la necesidad de rescatar este canto tanto como por el valor cultural como el religioso, José Sanchéz Carranza, tenor del Coro Polifónico de la Catedral de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundó hace dos años lo que pretende ser la primera escuela de canto gregoriano en Centroamérica hasta la fecha.

José nos cuenta como se inició en la música y qué es el canto gregoriano

Gracias a que su familia asistía frecuentemente a los oficios religiosos de la iglesia católica, a los 9 años, José experimentó la inquietud y la motivación por el canto. Conforme fue creciendo y avanzando en sus estudios, integró varios coros en la iglesia y en el colegio.

Al graduarse del Colegio El Roble tuvo la oportunidad de viajar a Roma, y fue allí donde presenció una misa en la que los cantos que se entonaban eran en latín y sin acompañamiento musical, conociendo de esta forma el canto gregoriano.

Al regresar a Guatemala indagó por sus propios medios todo lo referente a esta particular forma de interpretar oraciones hechas canciones y ya que tenía la devoción de asistir a la misa dominical en la Catedral Metropolitana y sentarse hasta adelante, se percató que el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño entonaba un canto de este tipo al finalizar las misas.

Esto le pareció similar a lo que había escuchado en su viaje a Roma y avivó más su vocación, llevándolo a formar parte de las filas de los seminaristas (personas que se preparan para ser sacerdotes) en El Salvador.

Al concluir cinco años como seminarista y por situaciones del destino dejó atrás su idea de ser sacerdote pero aún tenía la firme convicción de servir a Dios por medio del canto.

Después de asesorarse sobre técnicas de canto con el maestro de Capilla del coro de la Catedral Metropolitana Raúl Padilla y recibir inducciones de los Monjes benedictinos de Norcia Italia, quienes actualmente manejan una de las más grandes escuelas de canto gregoriano de Europa, José decidió fundar una escuela de canto gregoriano en Guatemala llamada Schola Cantorum Fortes In Fide que significa Escuela de Cantores, Fuertes en la Fe.

¿Querés formar parte de la escuela?

Si querés formar parte de esta escuela podés participar de los ensayos en la rama masculina o femenina los días sábados por la tarde en la Iglesia de San Francisco (13 calle y 6ª. Avenida zona 1) y los domingos por la mañana en la Catedral Metropolitana (7ª. Avenida entre 8ª. Y 6ª. Calle zona 1).

Para mayor información podés comunicarte con el coro por medio de su página de Facebook en donde además de aprender técnicas de canto, podrás aprender latín el cual es la base fundamental para interpretar el canto gregoriano.

 

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.