Mayan-portada

Mayan Funk: Accesorios para gente con coraje

Esta es una marca de prendas de vestir y accesorios que busca mezclar la cultura electrónica con los tejidos típicos de Guatemala. El proyecto nació hace cuatro años, bajo la dirección de Roberto Berrios y Luis Guzmán.

Ellos recuerdan que en una conversación surgió la idea de crear una marca que integrara la cosmovisión maya y la música que tanto aman: la electrónica. Además, pensaron que podían competir con lo existente en el mercado y, por qué no, exportar sus productos.

Los primeros que creyeron en ellos fueron sus padres, quienes se convirtieron en la fuente de financiamiento. Así fue como el 3 de agosto de 2012, en el segundo concierto del DJ Dash Berlin en el país, decidieron poner en marcha su proyecto y colocar un pequeño stand con T-shirts en las afueras del lugar. No fue la mejor experiencia, ya que algunos factores salieron mal. “Nos fuimos a meter sin saber que necesitábamos un permiso y no pudimos vender absolutamente nada”, comenta Luis.

Este pequeño tropiezo los hizo reflexionar sobre qué es lo que busca la gente que asiste a los festivales de música electrónica. Como sus playeras solo tenían logotipos serigrafiados, optaron por vender gorras que reflejan la esencia que quieren resaltar de la cultura maya.

 

“Actualmente, desayunamos, almorzamos y cenamos diseños de tejidos típicos. Es algo que muchos hacen, pero ninguno los elabora con hilos de neón que hagan fluorescentes sus productos”, comenta Roberto.

La innovación ha sido el pan de cada día para Luis y Roberto, quienes han extendido su visión a raíz de las distintas experiencias que han tenido en el negocio. Ahora se enfocan en satisfacer a sus clientes individuales y a mercados empresariales con diseños personalizados.

“Creemos que el éxito alcanzado en estos cuatro años radica en practicar valores como la integridad, honestidad y transparencia en todo lo que hacemos. Sabemos que la gente quiere cosas nuevas y a través de ello, estamos logrando nuestras metas. Esto pasó de ser nuestro plan B, a convertirse en nuestro sustento diario y el medio para ser mejores cada día”, finaliza Roberto.

Si querés ver más diseños o consultar sobre los productos, visitá su página en Facebook.

 

Fuentes: Roberto Berrios y Luis Guzmán, teléfono, 5401-1587, 4049-0080,  mayanfunk@gmail.com.

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.