Carreras-mejores-pagadas-en-Guatemala

Los trabajos mejor pagados en la actualidad en Guatemala

Decidir qué hacer por el resto de nuestras vidas es bien complicado, a veces pienso que todos debimos habernos dado un año sabático (o dos) antes de determinar qué estudiar o a qué nos vamos a dedicar.

Aunque algunos lo nieguen, uno de los factores que se toman en cuenta al momento de optar por una carrera es saber qué tan bien pagada es. Sí, por supuesto es importante dedicarnos a algo que realmente nos gusta, pero por otro lado también debemos sobrevivir y obtener un trabajo que nos permita comprar las cosas que necesitamos, que queremos y además, que podamos ahorrar un poco.

Para obtener la respuesta a cuáles son las carreras mejor pagadas del país entrevisté a algunos expertos en la materia y todos coincidieron en cuatro áreas, trabajos o carreras. Dale una leída a la siguiente información y, seguramente al igual que yo, te sorprenderás cuando te des cuenta que las carreras más tradicionales, esas de las que nuestros papás y abuelos hablan maravillas como por ejemplo Medicina o Derecho, no figuran dentro de la lista pues aunque siempre hay ofertas laborales, los sueldos no son precisamente altos, según me explicaban.

1. Mercadeo

A todos los mercadólogos: ¡felicitaciones! Dicen que esta es su época más fuerte y si conseguís una gerencia de mercadeo, ya la hiciste, pues son las mejor pagadas por el momento.

Como mercadólogo podes trabajar en publicidad, ventas, comercialización, ejecutivo de cuentas, redacción, medios, community manager, organizador de eventos, estudios de mercado, monitoreo de medios o ser líder de producto.

Casi en cualquier universidad de Guatemala podés encontrar una licenciatura en Merca, y algunas de ellas ofrecen diplomados y maestrías en esta área. Además te conviene estudiar una especialización en Marketing Digital porque hay muy poca gente que la tiene y varias plazas que la requieren.

2. Ingeniería Industrial

La ventaja que tiene esta carrera es que es “moldeable”, pues los ingenieros industriales casi pueden trabajar en cualquier área, por ejemplo: gestión de operaciones, gestión de calidad, control ambiental, comercialización, logística y distribución, gestión de talento humano, seguridad industrial, etcétera.

Si estás interesado, esta carrera también la podés encontrar en casi todas las universidades de Guate.

3. Ingeniería en Sistemas

Los ingenieros en sistemas o software developers son cada vez mejor pagados. Si te decidís por estas carreras en lo que tenés que invertir y centrarte es en conseguir muchas certificaciones e irte actualizando constantemente ya que la tecnología avanza sin importar a quién deja tirado.

Aunque hay empresas que no invierten tanto en el área de software, los profesionales de estas carreras tienen cada vez más campo porque esta tecnología se usa prácticamente para todo, o bien, podrías hacer un emprendimiento tecnológico por tu propia cuenta.

4. Finanzas

Trabajar en esta área no es fácil, pero es muy bien remunerada. Agencias de contaduría generan millones de quetzales al año, pero eso sí, aquí la experiencia es lo que vale pues un contador de diez años de experiencia es mucho más caro que uno de cinco.

Aquí lo importante es darse a conocer y que tengás una buena reputación para hacer de tu nombre una marca. Para eso, necesitás trabajar desde que tomás la decisión de dedicarte a esto, para ir creando esa experiencia.

Esta carrera no la encontrás en todas las universidades, por lo que te recomiendo consultar en la que sea de tu interés.

 

Fuentes: Ana Lucía Espósito, Grupo Age Guatemala, Facebook: @GrupoAgeGuatemala; Isabel Trangay, HR Consultant, Facebook: @hrconsultant; Carlos Espinoza, psicólogo industrial con expertise en RRHH, teléfono: 5633-8734.

Majo Navajas

Versátil debería de ser mi segundo nombre: me gusta ir a todo tipo de fiesta, a cualquier restaurante y tengo amigos de todo tipo. No paro de construirme, y tengo una pequeña obsesión por conocer nuevos mundos.