Métodos esotéricos para atraer el amor

Los métodos esotéricos para atraer el amor que se venden en el Mercado Central

El Mercado Central está lleno de curiosidades. Hay un área de comida, una de flores, de artesanías y, aunque no está bien definido, también hay un sector donde se pueden comprar productos esotéricos. Aquí los vendedores son un poco reservados; así que cuando les pregunté sobre los artículos y su modo de uso, la mayoría se limitó a decirme que leyera las etiquetas.

Pero cuando se es un cliente con un billete anaranjado en la mano y la actitud de estar aparentemente decidido a comprar, la cosa cambia… Así pude hablar con uno de los comerciantes -quien prefirió no darme su nombre-. Él me contó que los productos más populares son los que se relacionan al amor. “Aquí viene gente de todo tipo. Lo más común es que pidan algo para regresar con su ex o para conseguir pareja. Rara vez viene un cliente en busca de algo para hacer una mala obra”, me asegura.

-¿Y si le piden algo dañino?, pregunto mientras señalo una imagen de La Santa Muerte.

-Dinero es dinero, seño, responde.

El vendedor también me cuenta que hay clientes que llegan en busca de algo que los ayude para atraer dinero, protección contra enfermedades o mejorar las ventas de algún negocio. Mientras estuve en el mercado me enfoqué en el tipo de personas que se asomaba a las tiendas y la verdad no había un común denominador. Vi señoras, doncitos en traje, veinteañeros y hasta  chavitos de colegio.

La variedad no es el rasgo característico de este tipo de tiendas. Di una vuelta por todos los puestos y además de un extraño sincretismo entre las costumbres religiosas y las prácticas esotéricas reflejada en la mezcla de productos como incienso, imágenes de santos y figuras relacionadas al ocultismo, encontré prácticamente las mismas cosas.

Lo primero que vi fue la loción espiritual “doblegado a mis pies” y en su etiqueta se puede leer lo siguiente: “Esta poderosa loción ha sido preparada con los secretos compuestos esotéricos indicados en los tratados de alta magia sobre el amor”.

El empaque además explica que la mujer que la use diariamente logrará que su pareja le sea fiel y viva siempre doblegado a su voluntad. El producto -que cuesta Q10- incluye una oración que, según su vendedor, la mujer debe decir con mucha fe, mientras visualiza mentalmente a su pareja o a quien desea conquistar. Después del nombre de la persona, debe decir en voz alta: “Por las virtudes de esta poderosa loción y de los espíritus dominadores, quedarás vencido ante mí. A nada ni a nadie quedarás rendido y doblegado, solo a mí”.

La loción es un líquido rosado, que huele a jabón y hierbas y según la etiqueta, es inflamable. A criterio del vendedor, dos gotas al día son suficientes para lograr el objetivo.    

Otro de los artículos más populares son los polvos de amarre. Según el fabricante, son los ideales para los cientos de personas desesperadas, decepcionadas, con el corazón lleno de dolor y tristeza, pues al usarlos se supone que la persona a quien ama regresará a buscarla. En la etiqueta se puede leer que los polvos están hechos en México y que la empresa que los produce garantiza que los resultados son inmediatos y efectivos, tanto que quien los utilice puede pagar hasta ver el resultado.  En el Mercado Central se venden por Q5 y son unos polvos blancos que vienen en una bolsa pequeña.

El producto no tiene instrucciones, pero dos comerciantes coincidieron en la forma de uso: se debe conseguir un pañuelo rojo y con él envolver una mezcla del polvo con fluidos corporales. El siguiente paso es enterrarlo en el jardín o una maceta, utilizando únicamente las manos, mientras se piensa en la persona amada y se repite una oración que el mismo vendedor te da en un papel. El procedimiento debe hacer exactamente a medianoche, pues de lo contrario no dará resultados.

También encontré una “poderosa vela jala – jala”. Se trata de una veladora roja con una imagen a la que, si le ponés atención, le cachás su mensaje sugestivo. Según su etiqueta, este producto debe ser encendido todos los días para activar correctamente “el magnetismo” sobre la otra persona. Cuesta Q10 y más que para atraer el amor, da la impresión de que va más ligado al tema sexual. Otra opción es la versión “Vuélvete loco”, que promete triunfar en el amor si se enciende los días lunes, miércoles y viernes, mientras se repite el nombre de la persona amada siete veces.

Aceites, esencias aromáticas, incienso y amuletos son algunos de los otros artículos que observé. Además, cuando me vio rondando por los puestos, se me acercó una señora mayor que me dijo que podría hacerme una limpia o ayudarme con un amarre, y así me enteré que también se ofrecen servicios y no simplemente productos. La limpia costaba Q75 y el amarre Q50.

No hay duda de que los humanos siempre vamos a querer y necesitar creer en algo. Quizá sentir que las cosas no solo dependen de nosotros nos hace estar más tranquilos y sentirnos exentos de ciertas responsabilidades. No sé si los artículos sirven, pero sí les puedo asegurar que los clientes no faltan en los puestos del Mercado Central.

Astrid Morales

Soy una veinteañera que edita textos durante el día y busca historias invisibles por la noche. Amante del cine independiente, los vinilos, la fotografía. Me gustaría vivir en un mundo que se vea como una película de Wes Anderson y suene a Kraftwerk.