1200-167592280-time-concept

Lo que confirma la ciencia sobre los Déjà vu

El termino déjà vu se deriva del idioma francés que significa “ya visto” y fue utilizado por primera vez por el investigador psíquico Émile Boirac, a inicios del siglo XX. La ciencia define formalmente a este fenómeno con el nombre de paramnesia, la cual consiste en la alteración en la memoria que provoca episodios de recuerdos falsos que la persona cree verdaderos, y que en muchas ocasiones son tan reales que podrían llegar a sustituir a los hechos de la realidad, los cuales no se pueden recordar.

Esta distorsión de recuerdos crea la ilusión de cosas ya vistas o vividas, las cuales muchas veces tienen connotaciones fantásticas, místicas o paranormales. Según los científicos, estas alteraciones mentales aparecen con bastante frecuencia en personas con problemas de alcoholismo o en pacientes que tienen algún tipo de trauma cerebral.

Al experimentar un déjà vu, este crea una fuerte impresión o recuerdo que somos incapaces de explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurrió. Según los psicólogos, esta sensación es muy parecida a lo que se vive en una pesadilla en donde nos es muy difícil explicar con detalles la situación vivida durante el sueño.

Recientes investigaciones

Según un artículo de investigación publicado en Journal of Clinical Neuroscience, hay científicos que afirman que los déjà vu se dan por igual entre hombres y mujeres, entre los 15 y 25 años de edad.

Asimismo comentan que este extraño padecimiento se relaciona con la dopamina, uno de los neurotransmisores más importantes que nuestro cerebro genera, y que se encarga de regular las emociones. La dopamina se presenta en niveles muy elevados en adolescentes y adultos jóvenes porque estos reaccionan constantemente a las diferentes situaciones de la vida por medio de estímulos o emociones, haciéndolos más propensos a experimentar situaciones de Paramnesia.

Esta explicación pudo confirmarse gracias a un experimento realizado por parte de la comunidad científica en donde a un paciente con gripe se le administró amantadina y fenilpropanolamina, dos sustancias que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro. Luego de 24 horas con la medicación, el paciente reportó haber tenido frecuentes episodios de déjà vu y cuando le suspendieron la dosis, dejó de tenerlos.

Tipos de déjà vu

Además de los conocidos déjà vu existen otros tipos de experiencias en donde las personas no pueden distinguir con certeza lo que fue real o imaginario. En función de estas experiencias los déjà vu pueden ser clasificados en los siguientes tipos:

Déjà vécu

En él se puede armar o contar una historia en donde ocurre una acción en concreto “ya vivida” o “ya experimentada”.

Déjà senti

Esta consiste en una experiencia que aparentemente ya hemos vivido o sentido, pero que no somos capaces de recordar ni explicar.

Déjà visité

Consiste en experimentar la sensación de conocer un lugar, una ciudad o el interior de una casa cuando en realidad es la primera vez que visitamos estos lugares. Esta sensación puede ser tan impactante que causa desorientación y a veces temor y ansiedad.

Por su extraña naturaleza los déjà vu no quedan exentos de las explicaciones paranormales las cuales son vinculadas a premoniciones o visiones del futuro que las personas pueden llegar a experimentar. Si bien es cierto que estas teorías tienen un dudoso planteamiento, muchas sociedades fundamentan todo lo que no comprenden en explicaciones esotéricas que basan su fundamento en sus creencias espirituales.

¿Has tenido un déjà vu alguna vez? Contame tu experiencia.

 

Fuentes: Dra. Ines Zepeda, psicóloga clínica, mindgrupo@gmail.com; Dra. Silvia Paola Galindo, médico psiquiatra, drasgalindo@gmail.com

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.