seth-doyle-1986761

Las cosas que tenés que saber antes de comprar un tocadiscos

Algunos ya lo daban por muerto, otros simplemente lo olvidaron, pero para muchos, hoy en día el tocadiscos se ha convertido en sinónimo de vivir una experiencia musical única.

Mantener este gusto no es nada barato así que lo ideal es que antes de comprar uno y empezar tu colección de vinilos, sepás algunos datos importantes:

 

¿Dónde podés comprar un tocadiscos?

En Guatemala existen varios lugares donde podés adquirir tu consola sin tener que pagar un precio tan elevado como se cree, según sus especificaciones y funciones.

Las más sencillas pueden costar Q1,500 aproximadamente, mientras que las modernas que incluyen lector de CD, casetera, radio AM y FM y que incluso pueda grabar los discos en archivos digitales, pueden ir de Q4,000 en adelante.

Las tiendas en donde se pueden adquirir estas consolas son: Disco Centro, El Duende, Tiendas Max, Electrónica Panamericana y Casa Instrumental.

La tienda Master Shop Guatemala ofrece una gran variedad de consolas usadas en muy buen estado cuyos precios van desde los Q300 hasta los Q1,500, además de ofrecerte una amplia gama de amplificadores, repuestos, agujas y servicio técnico.

Si lo preferís, también existe la opción de mandarlo a pedir por Internet a una gran cantidad de tiendas en línea que te ofrecen consolas nuevas y usadas.

 

¿Qué tipos de discos hay?

En la actualidad se dividen en dos grandes grupos:

Extended Play (EP) de 7”

Long Play (LP), los discos grandes de 12”

La velocidad con la que el disco gira se mide en revoluciones por minuto RPM (cuántas vueltas da en disco sobre el tocadiscos). Por lo general los de siete pulgadas giran a 33⅓ RPM y los de 12” pueden girar a 33⅓ RPM y a 45 RPM.

La mayoría de los tocadiscos modernos traen una palanca para regular la velocidad de las reproducciones.

 

 

¿Cómo cuidar los vinilos?

Una de las recomendaciones principales para el cuidado de los discos es que siempre los guardés con su funda protectora para evitar que se rayen o se llenen de polvo.

Mantenelos alejados de la luz solar y no los coloqués en lugares muy porque con el calor, tienden a pandearse creando surcos en las reproducciones. Tampoco deben mojarse ni guardarse en lugares muy húmedos.

 

Limpieza de los discos

Un disco limpio es tan importante como un tocadiscos bien ajustado. Creenos cuando te aseguramos que JAMÁS obtendrás un sonido de calidad si utilizás un disco sucio.

Un buen kit de limpieza para vinilos se forma con un cepillo de fibra de carbono, un bote de alcohol y un paño de microfibra anti pelusas. Con el cepillo se puede quitar el polvo y con el alcohol y el paño se pueden quitar pequeñas motas de suciedad que se incrustan algunas veces entre los surcos del disco.

 

¿Cuándo se debe reemplazar la aguja?

Si la tornamesa que compraste es usada, lo más probable es que la aguja esté deteriorada y se note al escuchar los vinilos y lo peor es que los va a dañar.

Para evitar que la punta de tu aguja se llene de polvo y reduzca su rendimiento es importante que la limpiés por lo menos 1 vez al mes. Para hacerlo podés usar un pincel fino y si fuera muy necesario, le podés aplicar algún líquido para limpiarla.

Según Luis Mérida de Master Shop, una aguja puede costar en los $10 y los $100 según el tipo de consola que se tenga y se pueden adquirir en cualquier electrónica.

Para lograr la durabilidad de la aguja y que pasés muchos años sin cambiarla, debés asegurarte de realizar los ajustes necesarios del tocadiscos antes de ponerlo a funcionar y evitar reproducir en él acetatos sucios, dañados o quebrados.

No esperés más y aventurate a vivir la nueva era del tocadiscos.

 

 

Fuentes: Luis Mérida, Master Shop Guatemala, mastershop1979@yahoo.es, Pete Loarca, Discos y Cosas,  5607 1169, discosycosas@yahoo.com , Tiendas Max, 2423 0000, Tiendas El Duende, 2229 5000, Casa Instrumental, 2429 9090, Disco Centro, 2335 2216, Grupo de Facebook Vinilos Guatemala, La guía del tocadiscos, https://wikiversus.com/audio/tocadiscos/

 

 

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.

Notas más vistas del autor