IMG_9512

La institución que busca sacar niños de zonas de alto riesgo

Según las autoridades regionales, en el 2016 se estimó que cada año, el crimen organizado obtiene alrededor de US$651 millones por cobro de extorsiones en Guatemala. La falta de trabajo y estudios hacen que miles de jóvenes formen parte de él, reclutados por las pandillas que buscan seguir consolidando un imperio de poder y dinero.

En el 2009, Alex y Evelyn Méndez fueron víctimas de extorsiones que los obligaron a tomar decisiones drásticas y a adquirir varias deudas. Entre la crisis que sufría su familia y al ver tantos titulares negativos por la violencia en Guatemala, tomaron la decisión de ayudar a la juventud guatemalteca con el objetivo que otras personas no tuvieran que pasar por su misma situación. Fue así como nació Go Guatemala, una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de prevención para niños y adolescentes de 4 a 17 años que viven en zonas rojas y son propensos a la violencia del país.

Al principio impartían clases de fútbol  para mantener a los jóvenes alejados de los peligros que viven cada día y cuatro años más tarde, se les presentó la oportunidad de rentar una casa en zona 18. Fue allí que con la ayuda de sus conocidos empezaron a trabajar para hacer su sueño realidad: ayudar a jóvenes de escasos recursos que viven en esa zona a tener una oportunidad en la vida.

La pareja recibe donaciones todos los meses para mantener la institución, pero muchas veces solo llegan a recaudar el 40% del dinero necesario para pagar sus gastos. Alex me comenta que en algunas ocasiones hasta ha tenido que vender objetos personales para pagar lo necesario y que la organización pueda subsistir.

Cada fin de semana, Go Guatemala abre sus puertas a 150 alumnos con un potencial enorme para ser personas productivas para la sociedad. Para lograr esto, se les capacita en diferentes áreas como valores, respeto, empoderamiento, computación,  incluso a ahorrar. Para esto último, poseen un programa en el que le abren una cuenta de ahorro a cada niño para que aprenda a utilizarlo de manera efectiva y a crear el hábito. Además,  junto a un equipo de voluntarios, cocinan el desayuno y almuerzo para cubrir esta necesidad en los asistentes y que puedan desempeñarse bien y con los nutrientes que necesitan mientras aprenden.

En el 2017 ha disminuido el número de deserción de niños de la escuela, pero Alex y Evelyn han notado que muchos alumnos reprueban el año escolar por falta de recursos para realizar las tareas que les asignan en las escuelas. Por ello, la pareja se ha propuesto abrir el centro toda la semana durante el 2018 para que los estudiantes puedan realizar ahí sus tareas entre semana e imprimir a cualquier hora y sin ningún costo. Con esto se espera mejorar considerablemente las notas de los alumnos.

Gracias a organizaciones como esta, muchos niños guatemaltecos tienen un mejor futuro y una oportunidad para poder crecer en un ambiente sano y fuera de los peligros de las calles.

¿Querés ayudar?

Mantener esta organización no es tarea fácil. Si querés ayudar a esta organización sin fines de lucro podés participar en sus actividades, donar ropa o alimentos e incluso dar donaciones monetarias.

Si querés conocer más de Go Guatemala hacé clic aquí.

 

Fuente: entrevista realizada a Alex Méndez, fundador de Go Guatemala. www.goguatemala.org; Pandillas ejercen control en el área de la capital, Hemeroteca Prensa Libre.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.