Processed with VSCO with a5 preset

La cuenta guatemalteca de Instagram que recibió amenazas por homofobia

Pareciera que vivimos en un país que va en retroceso, donde la discriminación afecta a todas las personas que piensan, sienten y aman de forma diferente a la nuestra; sin embargo, todos tenemos el derecho de ser respetados y tratados por igual, sin importar nuestra condición.

Y esta marginación o repudio puede ocurrir por varias razones, ignorancia y prejuicios son dos de ellas. Hoy en día, las diferentes orientaciones sexuales todavía sufren el rechazo de distintos grupos o personas en general y esto puede dar paso a la violencia.

Este es el caso de Ricardo Arroyo, un joven fotógrafo guatemalteco que ha recibido amenazas homofóbicas contra su trabajo.

Desde pequeño Arroyo se vio interesado en la fotografía y poco a poco fue incursionando en el mundo profesional. Con el pasar de los años empezó a mostrar interés en la fotografía de desnudos (en su mayoría de hombres), para exhibir el cuerpo como arte y trabajó su primer proyecto, al que llamó “Almas libres”, con el cual logró realizar su primera exposición en una pequeña cafetería en Quetzaltenango; esto le abrió las puertas para exponer sus piezas en la Universidad de San Carlos y una vez más en Xela.

Debido a la disciplina y aprendizaje, su trabajo comenzó a dar frutos y varias galerías se interesaron en mostrar su arte, unas de ellas Casa No´j y la Fototeca, en donde presentó su proyecto “Consensual”.

Al ver la aceptación que sus fotografías obtuvieron, decidió crear una cuenta en Instagram para mostrar al mundo su trabajo profesional como fotógrafo de desnudos, bajo el nombre de @fotoconsensual. Desde el inicio ha recibido comentarios en donde critican su trabajo como fotógrafo de esta especialidad, sin embargo, el problema vino cuando empezó a recibir insultos y amenazas por mensajes directos. Los mensajes homofóbicos e insultos provenían de una cuenta ficticia.

 

 

Días más tarde le llegó un correo electrónico de Instagram indicándole que su cuenta había sido desactivada por denuncias de contenido inapropiado. Esto fue un duro golpe para Ricardo, que vio su trabajo de años tirado a la basura por gente inescrupulosa.

Para su fortuna, una semana después recibió otro correo que decía que en su cuenta no habían encontrado algún contenido explícito y que podía volver a usarla.

Ahora Arroyo busca inspirar a muchos jóvenes con su historia para que sigan adelante y no se dejen intimidar por nadie.

Fuente: Entrevista realizada a Ricardo Arroyo, fotógrafo profesional.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.