4

Hidrospeed, uno de los deportes nuevos en Guatemala más extremos

Si sos de los que siente fascinación por las aventuras extremas en el agua, tenés que probar el hidrospeed, un deporte que pondrá a prueba tu valor en condiciones al límite.

 

Esta disciplina, también conocida como riverboarding, nació en el año 1970 en Francia, cuando unos guías de rafting decidieron descender un río utilizando un saco relleno de chalecos salvavidas. Diez años más tarde lograron perfeccionar la técnica e inventaron una tabla especial que cubre la mitad del cuerpo y que sirve para poder maniobrar mientras estás en el cauce del río. Además, para poder guiarte e impulsarte se utilizan pataletas, equipo de seguridad como casco, espinilleras, guantes, coderas, traje especial con botas para protegerse del frío y de las rocas, y chaleco.

El hidrospeed en Guatemala

 Esta disciplina llegó a Guatemala gracias a Max Baldetti, quien es la única persona certificada a nivel nacional para la enseñanza de este deporte y para vender el equipo necesario para practicarlo. Por eso decidimos platicar con él y conocer más.

Su pasión por este tipo de deportes comenzó a los 12 años y gracias a este amor empezó a trabajar desde los 14 como asistente de guía para Maya Expeditions, en donde luego de 4 años se convirtió en guía de rafting.

Años más tarde, en el 2005, fue invitado a Turquía para colaborar con un campamento de deportes de aventura y en 2007 comenzó a trabajar para una empresa holandesa como guía de rafting y multideportes de aventura.

Fue en esta oportunidad donde conoció el riverboarding e inició a practicarlo hasta certificarse como guía. Ese mismo año decidió traer la primera tabla a Guatemala y fundar la primera asociación de rafting y riverboard llamada RIOS Guatemala (Recreación, Investigación, Orientación y Sostenibilidad de los ríos de Guatemala), que se dedica a instruir sobre estas disciplinas a los valientes que quieran practicarlas.

En el 2011 fue invitado a trabajar en el mundial de rafting, donde conoció a uno de los mejores atletas de este deporte y creador del mundial de hidrospeed, Josh Galt. En esa oportunidad él estuvo muy interesado en conocer los ríos del país y realizó una visita.

Luego de esta expedición Baldetti propuso al país para ser sede del mundial en 2015, siendo los ríos Lanquín y Cahabón los escenarios principales. La postulación de Guatemala recibió el 90% de los votos de aprobación por parte del Comité Organizador.

En este mundial participó Esteban Aldana (23), un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Rafael Landívar que inició a practicar este deporte gracias a Max.

Aldana se encontraba en un viaje familiar practicando rafting cuando Baldetti lo animó a practicar hidrospeed. Cuando decidió probar la experiencia, su cuerpo se llenó de tanta adrenalina que dispuso practicarlo regularmente para poder participar en el mundial, donde sería local. Luego de meses de preparación, que incluyeron sesiones arduas de natación y gimnasio, Aldana culminó en el puesto número 26 de 80 participantes de todo el mundo.

Otro de los participantes fue Eliseo Putul (25), un guía turístico de rafting originario de Lanquín, Alta Verapaz, que logró obtener un mejor puesto situándose entre los mejores 25 del mundo.

Él, gracias a sus conocimientos sobre los ríos, inició a practicar este deporte y logró una donación de equipo de hidrospeed con el cual logró dominar las diferentes técnicas que se utilizan para realizar este deporte. Entre las diferentes técnicas que aprendió están el equilibrar el peso en la tabla, aprendió a leer el agua y cómo funciona un río.

 

¿En dónde podés practicarlo?

Esta especialidad se puede realizar en cualquier río, pero en Guatemala actualmente solo se practica de forma recreativa en los ríos Cahabón y Lanquín, ambos ubicados en el departamento de Alta Verapaz.

 Si querés practicar y adentrarte en este deporte extremo podés comunicarte con RIOS Guatemala, ya que ellos ofrecen una experiencia en alguno de estos destinos y lo único que necesitás es un grupo de 3 a 10 personas que quieran experimentar la adrenalina al máximo. El servicio incluye equipo, guía y transporte interno desde Lanquín hasta el río.

Además, existe un programa de entrenamiento para atletas en donde Baldetti puede instruir a una persona con las habilidades necesarias como natación para poder competir a nivel internacional.

Ahora que ya conoces este deporte, ¡no dejés de llevar al máximo tus límites!

 

 

Fuentes: Max Baldetti, presidente de RIOS Guatemala, correo: rios.guatemala@gmail.com​ Eliseo Putul Pop, guía de rafting en Río Lanquín. www.riverboardingworldchampionship.com

 

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.