pexels-photo

Estos son los cómics que se han hecho en Guatemala

Los cómics han revolucionado el mundo de la lectura con diferentes historias contadas con imágenes consecutivas para poder relatar una historia. Todo comenzó cuando los periódicos buscaban una manera de llamar la atención de los lectores y gracias a la modernización de los equipos de impresión se publicó “The Yellow Kid” en 1893 en Estados Unidos y se convirtió en el primer cómic. Pero fue hasta mediados del siglo XX, en donde cobraron auge y se volvieron populares.

Ahora coleccionar cómics se ha vuelto un hobby que muchos disfrutan y Guatemala no se ha quedado atrás pues incluso se han producido historietas propias en el país, llenas de ideas que harán volar tu cabeza. Estos son los más populares:

 

Mayakán

Autor: Érick Valdés

Sinopsis: Tecuni el superhéroe que guarda en su interior el espíritu del poderoso guerrero Tecún, ha obtenido el poder de invocar y controlar dioses por medio del Códice Mágico gracias a los creadores del mundo mágico de Maya Clásica.

Su misión es liberar este mundo fantástico del dominio de los malvados dioses del inframundo de Xibalbá y los perversos reyes que dominan y esclavizan a los pobres, todo antes que termine el calendario sagrado. Si no lo logra, los seres más malvados dominarán este universo.

 

Rabinal Achí

Autor: Danilo Lara

Sinopsis: Este cómic se basa en la novela clásica Rabinal Achí traducida por Hugo Fidel Sacor. Rabinal Achí es representativa de la cultura maya y narra cómo los rabinaleb se rebelan y se separan de la confederación política de los k’iche’s, al intentar conquistar el valle de Rabinal.

Foto por: Danilo Lara

Foto por: Danilo Lara

 

Perro en llamas

Autor: Byron Quiñónez

Sinopsis: La historia gira alrededor del asesinato de Octavio Cardona, cometido por Juan de Dios en un restaurante a quien su fanatismo a la religión le lleva a matar todo aquel que se dedique al ocultismo. El caso es investigado por el detective Rosa Negra y el oficial Mendoza quienes conforme investigan, van descubriendo cosas cada vez más siniestras.

 

Capitán Guate

Autores: Esteban Castillo y Juan Daniel Ríos

Sinopsis: Este comic trata de una pareja de jóvenes valientes llamados Capitán Guate y Chapín. Estos dos personajes se dedican a combatir el crimen a su manera pues ninguno posee superpoderes, pero cada uno tiene una mochila en donde pueden sacar lo necesario para ganar una batalla. Para complementar el dúo dinámico, la estudiante de arquitectura Vanesa Pandi provee a la pareja de aparatos y tecnología para su lucha diaria.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.