oscar-soderlund-159355

En este lugar podés comprar patinetas hechas de bambú

Para un patinador, una calle llena de obstáculos como barandas, gradas y banquetas es el lugar ideal para poder practicar lo que más le gusta.

El skate nació en los años 50 cuando unos surfers quisieron sentir la sensación de estar sobre las olas en las calles y aunque actualmente existen infinidad de marcas en el mercado a mi me llamó la atención una en especial que se hace aquí en Guatemala por Zotz Urbambu.

Esta empresa se dedica a la fabricación de tablas hechas de bambú, un material amigable con el medio ambiente gracias a su rápido crecimiento. Además es sumamente resistente y se utiliza en la construcción de diversos productos como puertas y tejados.

El artesano de estas tablas se llama Carlos Maldonado. Él patina desde hace 14 años y su afición lo llevó a participar en varias competencias de downhill o descenso de una colina en la categoría de freeride en donde pueden realizar trucos mientras se desliza en la pendiente.

El nombre de este emprendimiento nació después que Carlos hizo un viaje a Petén en donde recorrió 100 kilómetros a pie para visitar varios sitios y entre estos se encontraba Zotz (que significa “murciélago”), un sitio arqueológico maya ubicado dentro del Parque Nacional San Miguel La Palotada. Después de este viaje Maldonado comenzó a movilizarse en una patineta por la ciudad para evitar tráfico y disfrutar de su amor por este deporte. Luego de varios días se le ocurrió llamar Zotz Urbambu a su proyecto, el cual simboliza el viaje que se realiza en patineta y la utilización de bambú.

Durante un año ha ido perfeccionando su técnica hasta desarrollar una tabla artesanal, la cual sometió a una prueba de resistencia que consistía en pasarle por encima con un pick up  en varias ocasiones.

 

¿Querés una?

Con el tiempo ha logrado desarrollar sus patinetas y ya cuenta con 6 diseños diferentes para sus clientes a quienes generalmente les entrega su orden un día después que hagan su pedido. El rango de pecios está entre Q650 y Q1300 y varía según las especificaciones del cliente.

Si querés la tuya podés pedirla aquí, solo tenés que enviar un mensaje para que te puedan atender.

 

Fuentes: History of skateboarding, www.skatedeluxe.com; Entrevista realizada a Carlos Maldonado, fundador de Zotz Urbambu.

Erick Martinez

Soy amante de los videojuegos y la tecnología. Diseñador y Dj por 10 años hasta que descubrí el mundo de la fotografía. Una Nikon es la óptica que me permite transmitir mi visión del mundo.