Gente sombra

Por estas razones algunas personas miran sombras paranormales

Según algunas historias populares, la “Gente Sombra” se refiere a espíritus sobrenaturales con aspecto humano que se materializan mostrándose en el plano real debido a la energía que poseen. Los investigadores paranormales afirman que se trata de entidades sobrenaturales malévolas o demoníacas.

¿Ataques del más allá?

¿Alguna vez te pareció ver una sombra, pero cuando volvés a ver resulta que no hay absolutamente nada? Casos como este pasan a diario alrededor del mundo y muchas personas incluso aseguran haber visto sombras oscuras, transparentes y fugaces a cualquier hora del día. Pero, ¿qué son realmente estas apariciones?

Desde la antigüedad se tiene conocimiento de este fenómeno y la mayoría de historias y leyendas recopiladas a nivel mundial los describe de la misma manera: siluetas humanoides oscuras, que carecen de boca y ojos. Su aspecto es sumamente aterrador, sus movimientos suelen ser rápidos y desarticulados y se desplazan por cualquier lugar, incluso a través de las paredes.

Para explicar su origen existen varias teorías paranormales que muchas sociedades toman como ciertas y estas cuatro son las más aceptadas.

Fantasmas o entidades demoníacas

Muchas personas creen que estas sombras son los espíritus o fantasmas de personas que no han podido pasar al plano astral por lo que su alma debe vagar en este mundo hasta que encuentren el descanso eterno. Sin embargo, para otros que han vivido en carne propia una experiencia con estas, a diferencia de los fantasmas que adoptan la forma de una bruma blanca, este fenómeno les da la sensación que una energía negativa muy fuerte los rodea debido a su figura oscura y amenazante.

Seres interdimensionales o cuerpos astrales

Otra teoría que se ha puesto en debate por distintos expertos afirma que estos seres provienen de otras dimensiones y es muy probable que ellos hayan encontrado una manera de acceder a nuestra dimensión materializándose en forma de sombras. Sí así fuera, las miles de personas que han tenido estos encuentros aterradores pudieron haber visto seres de otras dimensiones.

Ya que un cuerpo astral es la duplicación de la forma física de este, pero en forma de éter, también se cree que estas sombras son de las personas que tienen experiencias extrasensoriales o viajes astrales.

Cuando se dan los viajes astrales la mente es capaz de trasladarse en el periodo en el que el cuerpo físico duerme, proyectándose en cualquier lugar y momento.

Para la experta en parasicología Lily Valdez, esta connotación de fantasmas, demonios o seres de otra dimensión son términos difíciles de aceptar pues, a su juicio, no existen almas buenas o malas ya que todas son iguales. La diferencia entre estas radica en que algunas ya encontraron su camino al descaso eterno mientras que otras solo están confundidas, pero eso no las hace malignas.

“Cuando un alma está en ese estado de confusión y se manifiesta, nosotros como personas sentimos miedo y por eso pensamos que son entidades negativas. Ahora bien, hay casos en los que por alguna razón o evento, estas almas se quedan con alguna persona -en el plano terrenal- por determinada razón y es por eso que se le manifiesta en repetidas ocasiones. Pese a lo que comúnmente se cree, estas almas al contrario de hacernos daño, nos están apoyando y protegiendo.”

Recientes investigaciones

Los especialistas en salud mental Shelley Adler explica en el libro Sleep Paralysis que estas visiones o encuentros con figuras o sombras se asocian directamente a trastornos psiquiátricos, parálisis del sueño y uso de drogas como la cocaína y la metanfetamina.

Según sus investigaciones, estas “alucinaciones” se dan cuando las personas están emocionalmente alteradas por algún tipo de trauma cerebral o cuando han vivido situaciones cercanas a la muerte, drogas, deshidratación extrema o pérdida de un familiar. Estas situaciones neurológicas antes mencionadas se incrementan especialmente durante la noche en la oscuridad o en la soledad de su casa.

La psiquiatra Paola Galindo asegura que estas alucinaciones son anomalías en la percepción de la realidad del paciente causadas por tumores, trastornos como esquizofrenia o demencia, consumo de drogas o a consecuencia de un estado de shock extremo y por lo tanto, solamente son parte de la imaginación de quien las padece. Otro factor que influye para que se tengan alucinaciones es la falta de sueño por periodos prolongados.

Además, el doctor Covey indica en su publicación The Methamphetamine Crisis: Strategies to Save Addicts, Families, And Communities que muchos adictos a drogas como la metanfetamina han reportado ver gente sombra, pero no porque esta sustancia sea alucinógena sino como resultado de la privación del sueño que esta droga genera.

Por lo general estos eventos paranormales o sin explicación siempre ocurren en ambientes tensos y algunos están fuertemente ligados a situaciones religiosas debido a los largos periodos de meditación en donde el ayuno prologando, el agotamiento físico o la estimulación del cerebro mediante el dolor dan como resultado este tipo de visiones paranormales.

¿Cómo controlar estas visiones?

La doctora Galindo recomienda consultar a un especialista si se sufre a menudo de este fenómeno ya que este podrá indicar si la causa es neurológica o psicológica. Por lo regular estos profesionales no suelen utilizar medicamentos, pero los antidepresivos pueden ser recomendados en casos graves y avanzados de alucinaciones.

Cuando se dan estos episodios se debe mantener la calma para evitar situaciones de estrés o ansiedad, establecer un horario para dormir, evitar los desvelos y llevar una alimentación adecuada. Otra forma de eliminarlas es utilizando técnicas de relajación o practicar algún deporte.

¿Has experimentado estas visiones alguna vez? Contame tu experiencia.

Fuentes: Dra. Silvia Paola Galindo, médica psiquiatra, dra.sgalindo@gmail.com; Lily de Valdez, experta en Parasicología,  lilydevaldezq@hotmail.com, The Methamphetamine Crisis: Strategies to Save Addicts, Families, And Communities, Dr. Herbert Covey, Sleep Paralysis, Shelley Adler.

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.