sebastian-unrau-85904

Dónde se pueden hacer modificaciones corporales en Guatemala

Mientras que algunos son fanáticos de los cambios de color en el cabello o el estilo y otros se hacen tatuajes, hay otros que van más allá en el camino de la modificación corporal, y optan por opciones un tanto más invasivas y drásticas como las expansiones, la escarificación de la piel o la implantación de microdermales.

A mí me dan curiosidad estas nuevas tendencias y tenía la espinita de saber en qué consisten exactamente y dónde se hacen en Guatemala, así que empecé a investigar sobre el tema:

 

Expansiones

Aunque se pueden hacer expansiones en la nariz, mejillas y barbillas, la más común es la del lóbulo de la oreja. Básicamente las expansiones son la perforación o el corte lobular con el bisturí para el uso de algunas joyas o piezas, las cuales se caracterizan por tener un tamaño mucho mayor que los habituales y generalmente, una forma circular o de colmillo.

El proceso inicia con una perforación que aumenta sucesivamente, hasta llegar a 25mm apropiadamente. Y si querés acelerar los pasos, otra de las opciones es que te hagan un corte grande con un bisturí. Esto debe hacerse con un profesional, que use anestesia.

Jimena (30) cuenta con expansiones en sus orejas. Me contó que ella las tiene desde hace 11 años, sin embargo y para ese entonces sólo realizaban las expansiones en el antiguo 4° Norte y por la falta de accesorios ella se mantenía sus expansiones con lapiceros y accesorios de uso común. Ahora ella tiene su propia tienda online en la que vende accesorios para todos los gustos. Si querés ver algunas piezas, visitá su página de Facebook y recordá que, al hacerse expansiones, como con cualquier piercing, debés tener el cuidado de que no se infecte. Para eso debés de lavarte con jabón todos los días y sacar la pieza correctamente.

 

piercing, expansión, arete

Microdermales

Los microdermales son perforaciones que se implantan dentro de la piel y se quedan dentro de nuestro cuerpo. Por eso se caracterizan por que sólo se ve la parte saliente del accesorio, pero su un fin.

Según el modificador corporal Hugo Barrios del estudio Soul’s Anchor Tattoo, el proceso e colocar un microdermal es bastante simple: se hace una perforación en la piel, se introduce el accesorio y después se deja que la piel cicatrice sola.

Estas piezas se pueden poner en cualquier parte del cuerpo y se debe ser muy cuidadoso durante el proceso de sanación. Lavar la zona donde se coloca todos los días con agua y jabón hará que la modificación esté libre de infecciones y complicaciones.

 

microdermal, arete

microdermal, arete

Escarificaciones

Estas son las modificaciones más extremas. A diferencia de los tatuajes, los diseños en esta tendencia se producen por cortes en la piel que al cicatrizar forman una imagen.

Al ser una técnica un poco más delicada, los cuidados también son más minuciosos. Luego de hacértela asegúrate de no tomar alcohol en el tiempo en que cicatriza, lavá el diseño luego de uno o dos días y aplicá únicamente vaselina en tu piel para su sanación.

Mientras que para vos esto puede ser demasiado y no te imaginás soportando el dolor que implica este proceso, para Andrea Morán es un arte que la apasiona. Según ella, el dolor de una escarificación es menor a la de un tatuaje y lo que crea más sensibilidad es sentir cuando la piel se separa. Sin embargo, recordá que el umbral de dolor varía de persona a persona.

Actualmente Andrea cuenta con dos diseños basados en la leyenda de los peces Koi y está consciente de que muchas personas ven sus escarificaciones como algo muy extraño. “Conforme han pasado los años la sociedad ha cambiado su forma de ver los tatuajes. Los ha empezado a aceptar como arte y no como un signo estrictamente relacionado a las pandillas y la delincuencia. Espero que poco a poco se sigan rompiendo las barreras y las ideas equivocadas relacionadas a cualquier tipo de modificación corporal”, explica Andrea.

escarificación, modificación, tatuaje

¿Dónde podés hacerte una modificación?

Normalmente, los estudios de tatuaje cuentan con una persona especializada en perforaciones que puede hacerte una expansion o colocarte un microdermal, así que si ya tenés un estudio de confianza solo es cuestión de que preguntés por ese servicio.

Otra alternativa es que visités los estudios Soul’s Anchor Tattoo, Pain Addiction Tattoo Studio y Gallery Tattoo Studio. ¡Si conocés otros sitios compartínoslos en un comentario!

 

 

Ángela Jiménez

Soy bartender, emprendedora y mujer apasionada. Estudio ingeniería en informática y puedo comer pizza en cantidades industriales.