Maltrato-animal-caballo

Cómo denunciar el maltrato animal en Guatemala

En Guatemala, a diario cientos de animales sufren de maltrato debido a las condiciones y situaciones precarias de hambre, sed y dolor ocasionado por heridas y enfermedades a las que son expuestos, sin que se hagan mayores cosas al respecto.

Por lo general, las personas denuncian estos hechos a través de los medios de comunicación y las redes sociales en donde se cuentan los casos dramáticos de los que son víctimas muchos de los animales logrando preocupar, conmover e indignar a las personas, pero desafortunadamente las olvidan al poco tiempo.

El maltrato animal se origina en muchas ocasiones por la misma cascada de violencia con la que está formada nuestra sociedad en la que se ve -a veces hasta con cierta normalidad-, actitudes que llevan a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros.

Debido a la recurrencia y hechos despiadados en contra de la integridad de los animales, el Congreso de la República de Guatemala aprobó en abril de este año el Decreto 5-2017 el cual plantea una ley que garantiza y regula de manera integral el bienestar físico y psicológico de los animales de trabajo, domésticos y exóticos.

La ley establece los cuidados obligatorios, prácticas de manejo o manipulación y tratamientos preventivos y curativos que deben ser provistos por los propietarios o cuidadores de animales, penalizando todos los tratos que sean inaceptables, como crueldad y violencia hacia ellos.

Gracias a esta ley, ahora es posible que los guatemaltecos no solo nos indignemos ante hechos de esta naturaleza, sino que además, podamos denunciar cualquier tipo de maltrato animal del que seamos testigos, siguiendo estos sencillos pasos:

Enviá un correo a: denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com y automáticamente recibirás un correo en donde solicitarán:
Datos del denunciante: número de DPI, teléfono y especificar el lugar donde podrás recibir notificaciones (toda tu información es totalmente confidencial).
Detallar la dirección del inmueble donde ocurre el maltrato animal. De ser posible, podés colocar el número de contador de luz para que la búsqueda sea aún más puntual.
Especificar qué tipo de animal está sufriendo crueldad y maltrato, y detallar en qué consiste y qué tipo de daño se le está haciendo.
De ser posible, incluí el nombre del propietario del animal.
De preferencia incluí pruebas del maltrato animal que estás denunciando: videos, fotografías o cualquier otro tipo de evidencia que ayude a evidenciar lo que sucede.

Una vez recibidos estos datos se procederá a comprobar la veracidad de la situación y si es verificada, la Unidad del Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, procederá con las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales para determinar qué procede: la consignación del animal que sufre el maltrato, una sanción o medidas precautorias.

 

¿Qué esperás para ayudar? Denunciá si sos de los que se indigna y en verdad está en contra del maltrato animal, ¡no te quedés callado!

Fuentes: Mario Sapón, Director de Fundación Equinos Sanos Para El Pueblo, ESAP, direcciongeneral@esap.org.gt, Dinorah Lorenzana, ESAP, Oficial de Comunicación y Relaciones Públicas, teléfono 7832-9561, http://web.maga.gob.gt

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.