imagen-destacada-cosplay-2

¿Cómo hacer un buen cosplay y destacar en Guatemala?

Además de contarte qué opina una psicóloga respecto a las personas que hacen cosplay y lo que ellos mismos tienen para decir, también hablé con Kiefer García, Erika Rodríguez y Nao Chali, tres de los cosplayers más reconocidos en Guatemala por su trayectoria y calidad de sus trajes, para que me contaran cómo se puede destacar en esta práctica a nivel local:

La organización siempre es clave para estos eventos y como las convenciones son anunciadas generalmente con 2 o 3 meses de anticipación, tenés tiempo suficiente para comenzar a trabajar tu cosplay. No olvidés tomar en cuenta que algunos disfraces, como los que llevan armaduras, tomarán más tiempo que solamente los que son de tela.

Para hacer el disfraz no tenés que tener una gran experiencia en alta costura o conocimientos de diseño industrial para fabricar tus props. Siempre hay alguien en el medio que te puede ayudar como Pavlo Salvador, que se dedica a hacer cosplays para quienes tienen cero destreza manual o bien, poco a poco adquirís habilidades. Según Mady Luna, un buen cosplay suele costar entre Q1,500 y Q3,000. Claro que, como comenta Erika Rodríguez, con precios relativamente módicos que oscilan entre Q950 podés confeccionarte un disfraz cool.

Sombrerero por Sutcliff Pavlo Salvador – Fotografía por Luxurbs.

Para armaduras y accesorios existen tiendas que se especializan específicamente en cosplay, como Propping Workshop  y Carlos D. Props .

Como seguramente ya te has dado cuenta, la mayoría de personajes tienen el color de ojos muy distintos a lo natural y es por eso que los lentes de contacto son prácticamente un elemento indispensable para hacer cosplay. Según Mady Luna, lo mejor es pedirlos a través de Internet a tiendas internacionales como Beauty Category y Uniqso  porque ofrecen más variedad. Las pelucas también son icónicas del cosplay y generalmente se consiguen en Amazon, ebay o Arda Wigs.

Lo ideal para elegir a un personaje es que no sea tan alejado de tu personalidad ni físico. Si tu complexión es delgada, hacer cosplay de alguien muy fornido o muy gordo no es la mejor idea.

No te preocupés si no se te ocurre alguno desde un principio, podés buscar en videojuegos, películas, mangas, cómics o animé y fijo vas a encontrar a alguien que se parezca a vos.

Saber from Fate Stay Night interpretada por Nao Chali. Fotografía por Xpho Foto

Cuando ya seleccionaste a quién vas a personificar, tenés que estudiar todas sus características. Iván Rodríguez aconseja que veás fotos y videos del personaje para poder imitarlo lo mejor posible.

Shaco The Demon Jester de League of Legends por Iván Rodríguez.

Tenés que tener en cuenta que existen disfraces que, aunque muy reconocidos y aceptados por el público guatemalteco, son muy comunes y por eso no causan mayor impacto, como Sakura Card Captor, D.va (Overwatch), Akatsuki (Naruto), My Hero Academia, Sailor Moon, personajes de Star Wars, y personajes de One Piece. Si sos principiante en el tema podés comenzar con uno de estos y luego buscar personajes más under.

Conforme avancés también podés buscar dentro de los distintos estilos de cosplay. Estos son los más famosos:

  • Gender Bender: es realizar un cosplay del género opuesto al que el personaje es originalmente. (Un hombre vistiéndose de Ladybug o una mujer disfrazándose de Loki, por ejemplo).

Edward Scissorhands de Mady Luna- fotografía Xpo

Satsuki Kiryuin por Kiefer García

  • Furry: enfocado en los animales peludos antropomórficos.

Imagen tomada de Cosplays Guatemala

  • Steampunk: implementa el estilo de “retrofuturismo”, una mezcla de máquinas avanzadas con las utilizadas en la época de la revolución industrial (engranajes, tuercas).
  • Sexy cosplay: sexualiza a cualquier personaje para crear una versión más atractiva.

Jessica Rabbit por Erika Rodríguez. Foto por Calvin V Fotografía.

  • Cosplay de parodia: con el fin de hacer comedia, la persona se disfraza de memes, personajes de cultura general, imágenes de comida o algún político.

Quaker Oats por Emilio López

  • Grupal: cuando un grupo de amigos trae a la vida a varios personajes de una serie, película, videojuego o cómic determinado.

Cosplay grupal tomada de Cosplays Guatemala.

Esos son los tips más importantes para hacer un cosplay de calidad, pero hay otros que irás aprendiendo por tu cuenta cuando te animés a recorrer este camino.  ¿Qué esperás?

Fuentes: Nao Chali, cosplayer, 46786244 ; Kiefer García, cosplayer, 56113284; Erika Rodríguez, cosplayer, erika_rod@hotmail.es; Sutcliff Pavlo Salvador, cosplayer y fabricante de disfraces, 57636880; Iván Rodríguez, cosplayer, Instagram: @Ivan15pchan; Mady Luna, cosplayer, madeleine.urena@yahoo.com; Emilio López, cosplayer, 401112781.

Gustavo Soria

Soy un ilustrador y diseñador que ve el mundo a través de una viñeta de cómic. Inmaduramente maduro. La amalgama entre lo que ya es y lo que hace falta.