7-APRESADO

Hogar Seguro (parte 2): El camino hacia la verdad

4/4/2017

Primera Audiencia

El fiscal Edwin Marroquín relató que el incendio duró 25 minutos y que el fuego se originó dentro del salón donde fueron encerradas las adolescentes. Además, se determinó que la muerte de las adolescentes fue por asfixia, quemaduras e intoxicación.

En esta primera audiencia de declaración, el Ministerio Público acusó a los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahy Keller Zabala y Santos Torres de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad. Luego, el juez decide darles arresto domiciliario y una fianza de Q335 mil a cada uno.

 

27/4/2017

Hogar Seguro será destinado para reinserción de jóvenes

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) presentaron el plan de transformación al que será sometido el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El espacio será destinado para la reinserción de niños y adolescentes que tienen a su cargo.

Las autoridades de la SBS señalaron que, además del Hogar Seguro, buscan terrenos para crear un lugar en el que los niños se queden en residencias pequeñas que cuenten con los ambientes necesarios para los jóvenes. Estos inmuebles estarán al cuidado de familiares y un equipo multidisciplinario.

Gladys Herrera, subsecretaria de Protección y Abrigo, recalcó que en este nuevo modelo cada unidad familiar tendrá entre 12 y 15 internos como máximo, en un complejo de cinco casas; además se crearán espacios recreativos dentro de las instalaciones.

El arrendamiento de las casas tendrá un costo mensual de Q800 mil y para la remodelación del Hogar Seguro se contempla invertir Q4 millones.

 

12/5/2017

Regresan cuatro adolescentes de EE.UU.

De las nueve adolescentes que fueron enviadas al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, una falleció; convirtiéndose en la víctima 41 de la tragedia y cuatro volvieron a Guatemala. Ellas continuarán su recuperación en el país y recibirán ayuda psicológica.

Aún permanecen en tratamiento cuatro adolescentes, una en Galveston, dos en Boston, Massachusetts, y una en Cincinnati, Ohio.

17/5/2017

Sala revoca libertad a exfuncionarios de Bienestar Social

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la libertad condicional otorgada a los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, procesados por la muerte de las 41 adolescentes.

La resolución ordena que los exfuncionarios permanezcan en prisión preventiva hasta que finalice el proceso.

23/5/2017

Víctima declara sobre voraz incendio

Una de las niñas declaró como prueba en el proceso penal del caso. La menor fue llevada a una cámara Gesell, donde fue entrevistada por una psicóloga. Su declaración fue vista a través de una videoconferencia por el juez Carlos Guerra Jordán, fiscales del Ministerio Público, querellantes, procesados y sus abogados.

Hasta el momento el juez Guerra Jordán ha escuchado a nueve menores víctimas, tres empleados del Hogar Seguro y nueve agentes de la Policía Nacional Civil que prestaron seguridad perimetral en las instalaciones, el día 7 de marzo.

 

12/6/2017

5 implicados más en el caso Hogar Seguro son capturados

Los detenidos pertenecen a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Policía Nacional Civil (PNC).

Ellos son: Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN; Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas, Luis Armando Perez Borja, subcomisario de la PNC y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Los delitos en los que estarían implicadas estas personas son: maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo, abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una solicitud de antejuicio en contra de la Jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La investigación preliminar señala que el día de la tragedia se incumplieron las normas básicas de seguridad y que el agente de la PNC que tenía la llave estaba en el baño al iniciarse el fuego. Se concluye que ninguna de las autoridades a cargo actuó para evitar la tragedia.

 

12/06/2017

Ministerio Público acusa formalmente al Presidente Jimmy Morales

Para responsabilizarlo del incendio, el Ministerio Público trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, dijo en rueda de prensa que recibió una solicitud por parte de diputados opositores para quitarle la inmunidad política al presidente, argumentando que tendría responsabilidad en los hechos porque es el superior de los funcionarios involucrados y detenidos por el caso.

Ahora corresponde a la Fiscalía hacer la petición a la Corte Suprema de Justicia, quien deberá determinar si acepta o no la solicitud y trasladarla al Congreso de la República, donde serán los diputados quienes decidirán si le retiran o no la inmunidad a Morales.

19/06/2017

La Corte de Constitucionalidad ordena el cierre definitivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) el cierre definitivo del Hogar Seguro. El fallo fue notificado el pasado 13 de junio a la organización.

Según lo resuelto, se ordena que, en un plazo no mayor de 15 días a partir de que quede firme la sentencia, se realice el traslado de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Hogar Seguro a otras instalaciones con la coordinación del Consejo Nacional de Adopciones, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia.

El lugar a donde serán trasladados los menores debe ser informado inmediatamente a los jueces a cargo de los procesos.

El proceso continúa…

Fuentes: Notas e investigaciones realizadas por Prensa Libre del 4 de abril, al 19 de junio de 2017

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.

Notas más vistas del autor