IMG_5382

Miss Cryss, el sello femenino en la escena local de DnB

Crystal Castañeda, mejor conocida como Miss Cryss, es una Dj y productora que incursionó en la música electrónica local en 2009. Dos años antes vivía en Miami y allí conoció el género que después se convertiría en su pan diario: el Drum and Bass.

Cryss recuerda que la primera vez que lo escuchó fue en una fiesta en Miami donde había unas 20 personas. Este género se originó del estilo del Jungle y el Hardcore y está basado en breaks, que son partes de un ritmo o una canción, haciendo énfasis en la línea de los bajos.

El DnB es un género poco comercial y bien fumado porque se mantiene entre los 160 y 180 bpm’s (beats por minuto). Cuando escuchás Drum and Bass sus ritmos acelerados te dan la sensación de estar metido dentro de la caja torácica de alguien que acaba de correr una maratón.

“La primera vez que lo escuché no tenía ni idea de qué era, pero me enamoré de sus sonidos. Algo dentro de mí dijo que esto iba a ser lo mío y empecé a investigar qué onda con ese rollo”, explica la Dj.

Cuando regresó a Guatemala en 2009, Miss Cryss se dio cuenta que ya había una pequeña escena de este género moviéndose en el país. Esto la llevó a una fiesta donde conoció a Token Selekta, el fundador de Boofers Inc., un proyecto formado en el 2003 y que es reconocido como uno de los primeros crews de DnB en Guatemala.

Además de hacer amigos dentro del movimiento, conforme pasó el tiempo Miss Cryss logró hacerse de su propio equipo y de espacios que creyeran en ella. “Bass Supremacy es el crew que ha hecho crecer la escena en Guatemala y que le dio vida a Miss Cryss. Han sido un gran apoyo, pero siempre he querido mantener mi propia imagen y no comprometerme con nadie más que conmigo misma”, afirma. 

 

Actualmente la productora guatemalteca Bass Supremacy está integrada por 3 Dj’s guatemaltecos: Token Selekta, Mr. Anderson y Dub Selector. Además, eventualmente tienen colaboraciones con otros 2 Dj’s guatemaltecos conocidos como Dub Dimensions y Saygon Souljah.

La primera vez que escuché a Miss Cryss fue en un festival en el centro. Yo iba en busca de rock, pero cuando se bajó del escenario la banda por la que había ido todavía me quedaban un par de cervezas sin destapar. Anunciaron un set de electrónica y como yo quería seguirla, me quedé.

Miss Cryss subió y empezó a inyectarnos sus sonidos a los pocos que quedábamos en el Parque Central. No sé si eran de ese mismo rollo o no, pero nos terminó prendiendo a todos. Tanto, que nos quedamos hasta que nos apagaron las luces a la 1 de la mañana.

La última vez que la vi en vivo fue hace unas semanas en SOMA. Ahora su estilo es una mezcla de ragga-jungle, jump up, dubstep, drumstep, liquid funk y trap. Algunas de sus influencias musicales son Jacky Murda, Stanton Warriors y David Boomah.

A Miss Cryss la veo segura de sí misma, apoderándose del escenario mientras baila, canta y fuma. La tornamesa parece una extensión de su cuerpo y ahora tiene muchos más tatuajes que los que tenía cuando la vi por primera vez. Además del ritmo, le sobra actitud, luce como una femme fatale, así como se presentó en el video de la canción Sangre Fría, de la banda de Synth Pop nacional Cosmpoli Jet.

Después de su toque, entre humo de cigarro y las luces tricolores, platicamos un rato. Empiezo la conversación diciéndole que me llegó su set. Para mi sorpresa, ella me confiesa que, a pesar de sus años de experiencia, se pone nerviosa cuando está mezclando. Y es que, aunque muchos dicen que ser Dj es fácil, que solo se pone una rola a sonar y medio se hace el mate de que se está haciendo algo, la verdad es que se requiere no solo técnica, sino un sexto sentido.

“Lo más difícil es saber qué quiere la gente. Toca adivinar qué les gusta para que el toque fluya y pueda conectarme con ellos. Para mí, tener la capacidad de improvisar es un plus”, me dijo.

Además, la Dj trabaja en la producción de su primer álbum de estudio que estará listo para fin de año. El camino no ha sido sencillo, porque para que su material tenga su propio sello -una mezcla de old school con toques modernos- hasta en el más mínimo detalle, además de ser quien pone la música, Miss Cryss es la productora.

Lo que se viene para esta Dj es una gira centroamericana y mucho trabajo para lograr terminar su disco a tiempo.

Si querés escuchar lo que ha hecho hasta ahora visitá su perfil en Soundcloud.

Fuente:  Crystal Castañeda (Miss Cryss), Bass Supremacy, SOMA Centro Cultural, 11 Calle 4-27 zona 1, Teléfono: 2253-0406

 

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.

Notas más vistas del autor