MaterialGaby1500x800

Esto es lo mejorcito de Filgua

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), organizada por la Gremial de Editores de Guatemala, celebrará su 14.a edición del 13 al 23 de julio.

Además de promover el hábito de la lectura a través de la venta de libros de autores locales e internacionales, Filgua tiene como objetivo ser una plataforma para actividades culturales de todo tipo.

Este año, los organizadores de la feria han preparado una serie de actividades especiales dedicadas a celebrar el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Por eso, crearon un ciclo de conferencias dedicadas a conocer su obra, así como un stand donde se exhibirán objetos personales del autor.

Entre foros de discusión, presentaciones de teatro y cine, firma de libros y mucho más, en total se llevarán a cabo más de 100 actividades que podés ver en la página oficial del evento.

Aquí te compartimos una selección pensada para que podás aprovechar a ver un poco de todo:

13 de julio

4 pm a 8 pm

Acto Inaugural: Marimba de Concierto de Bellas Artes

14 de julio

9 am a 10 am

Proyección del audiovisual: “El hombre que lo tenía todo todo todo”, de Miguel Ángel Asturias, a “Espejito con Ojos”, de Joaquín Orellana.

Sala Luis Cardoza y Aragón

11 am a 12 pm

“La hora TEDx”: un espacio para descubrir, aprender, imaginar e inspirar a través de charlas impartidas por conferencistas y personalidades reconocidas alrededor del mundo.

Sala Luis Cardoza y Aragón

6 pm a 8 pm

El Señor Presidente: Película basada en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias que se produjo en 1983. Actúan Michel Auclair, Bruno Garcin, Reynaldo Miravalles, Florence Jaugey e Idalia Anreus.

Sala Luis Cardoza y Aragón

7 pm a 8 pm

Teatro, Música y Poesía: Versos de La Naturaleza. 6 lectoras harán un viaje a través de los versos de aquellas poetas que destacaron a lo largo de la historia.

15 de julio

3 pm a 4 pm

Show de Yakko: malabares, acrobacia, música en vivo e improvisación.

Plazoleta Rigoberta Menchú Tum

4 pm a 5 pm

Conversatorio “Literatura y Cómics” con Alejandro Alonzo (El Comicbuquero)”. Se examinará a la literatura tradicional y el cómic, las características de cada género y las interrelaciones entre ambos.

Sala Luis Cardoza y Aragón

8 pm a 9 pm

Concierto de Imox Jazz e invitados especiales

Plazoleta Rigoberta Menchú Tum

16 de julio

10 am a 12 pm

Taller de Reparación de Libros por Cazadores de Libros GT. En este taller aprenderás a arreglar pastas rotas, hojas dobladas y mucho más.

Sala Rubén Darío

6 pm a 7 pm

Teatro: Una tarde con Quino y Mafalda. Con el apoyo de Nueva Acrópolis Guatemala.

Sala Rubén Darío

8 pm a 9 pm

Concierto de Aj’keem

Plazoleta Rigoberta Menchú Tum

17 de julio

5 pm a 7 pm

Lanzamiento del sitio web Memoria Virtual Guatemala. Se realizará un conversatorio en donde se abordarán temas sobre la importancia de la memoria histórica en la actualidad.

Sala Margarita Carrera

8 pm a 9 pm

Concierto de Voice & Bass

Plazoleta Rigoberta Menchú Tum

18 de julio

4 pm a 5 pm

Foro: “La participación ciudadana de las mujeres a nivel local, perspectivas y retos”. Se tratará la experiencia de la participación ciudadana de las mujeres en Sololá y Alta Verapaz.

Sala Juan Rulfo

19 de julio

4 pm a 5 pm

Conferencia: Cita a Ciegas. ¿Cómo elegir un libro? Te permitirá seleccionar libros para niños, padres, maestros y mediadores de lectura.

Sala Rubén Darío

8 pm a 9 pm

Concierto de Poesía Loca, La canción Kixajo’ cantada en idioma Tz’utujil, con música de Fernando Scheel y letra de Jasy Mendoza.

Plazoleta Rigoberta Menchú Tum

20 de julio

2 pm a 3:30 pm

Encuentro de Escritores Centroamericanos: Anabella Giracca (Guatemala) Ángela Saballos (Nicaragua) Julio Serrano Echeverría (Guatemala)

Sala Juan Rulfo

6 pm a 8 pm

Proyección de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Película mexicana de drama y fantasía. Sala Luis Cardoza y Aragón.

8 pm a 9 pm

Concierto: Mariana Santiago, Miradas de Sal (jazz, latino, flamenco y reggae) en una sola obra.

Plazoleta Rigoberta Menchú

21 de julio

5 pm a 6 pm

Taller de Fotografía Básica con el apoyo del Club Fotográfico de Guatemala. Acá podrás aprender técnicas básicas para que podas pasar de aficionado a profesional.

Sala Margarita Carrera

8 pm a 9 pm

Conversatorio: Retratando las ideas e Ilustración de libros. Contará con la participación de varios ilustradores, moderado por el colectivo artístico Los Garabatti.

Sala Rubén Darío

22 de julio

10 am a 2 pm

Concierto y presentación: “Mosaico Cultural” por alumnos de los programas de música y baile de Artecentro “Graciela Andrade de Paiz”.

Plazoleta Rigoberta Menchú

11 am a 1 pm

Taller de Cómics: “Introducción a la narrativa secuencial”. Se dará una introducción a los artes gráficos. Los participantes deben llevar su propio material para que puedan dibujar.

Sala Juan Rulfo

12 pm a 2 pm

Mini-Taller práctico de Creación Audiovisual “CinEspejo”. Es una propuesta lúdica de trabajo colectivo a partir de las herramientas de producción audiovisual.

Sala Margarita Carrera.

3 pm a 4 pm

Reading Challenge. Un concurso de lectura de velocidad y comprensión donde se premiarán a los tres mejores. El premio será canjeable en los establecimientos de Filgua.

Sala Margarita Carrera

8 pm a 9 pm

Concierto: Kinich. Raysa Morales, Geovani Pocasangre y Erick Carrillo presentarán la propuesta de fusión de géneros.

Plazoleta Rigoberta Menchú

23 de julio

11 am a 1 pm

Taller de Dibujo: ¡Manga para todos! Por Kevin Morales GT (Prensa Libre) y Pablo Solares. Se darán nociones básicas para la creación de narrativas visuales al estilo del cómic japonés.

Sala Rubén Darío

 

Filgua se desarrollará en Fórum Majadas, zona 11, en horario de 9 am a 9 pm.

La admisión es de Q5 y para estudiantes con carné y menores de 12 años, el ingreso es gratis. El parqueo tendrá un costo de Q20 por día, pero si comprás algún libro, podés aprovechar la oferta “si compra, no paga” y ahorrar el costo del parqueo.

 

Gerber Consuegra

Mi inspiración proviene de escuchar DnB a todo volumen. Además, me gusta contar historias increíbles pero ciertas. ¿Cuál es la más insólita? Leeme para averiguarlo.

Notas más vistas del autor