COMIC-COMIC

Esto es lo “hot” de los Sugar Mama

Hace 8 años, Francis Rodríguez (voz), Charli Springmuhl (guitarra), Carlos Meza (bajo) y Luis Álvarez “Pelón” (batería) formaron Hot Sugar Mama, una banda de Rock n Roll que se apoya en el reggae, funk y otros estilos para generar sonidos experimentales que, mezclados con sus letras y la energía que proyectan en el escenario, dan como resultado un proyecto sólido que sí da ganas de escuchar.

Hoy, dos años después de haber lanzado su último disco, la banda ha decidido romper el silencio y trabajan en un nuevo material discográfico. Por eso, un martes por la noche visité a los Mama´s en la casa de Charli, que funciona como estudio y cuarto de ensayo. “Es algo casero y pequeño, pero todo está bien colocado”, mencionó Francis cuando notó que me movía con dificultad dentro del lugar.

Voces del más allá… 👻 🎤🎧 #Charli #recording #homestudio #vocals

A post shared by Hot Sugar Mama (@hotsugarmama) on

 

Cuando llegó el resto de la banda, comimos juntos y platicamos un buen rato. Pasé de ser “Gustavo” a “Gus”, después a “Gustrón” y luego me clavaron “Gusfraba”.

Ya que estábamos en confianza me animé a preguntarles algo que siempre me causó duda. ¿De dónde salió el nombre Hot Sugar Mama?

La respuesta fue que, durante una plática, Charli y Francis comenzaron a pensar en canciones que mencionaban frases como “hot sugar” o “brown mama”, que aludían al lado travieso del Rock n Roll. Al unir las frases, llegaron a un nombre que para ellos representa el mismo mensaje que esas canciones.

Después de echarnos un café, varios pedazos de pastel y un par de bromas, me dieron detalles sobre su nuevo material: sus letras serán completamente en español y buscan ser críticas a situaciones como el cambio climático, la corrupción y la guerra.

Cuando pregunté si dentro del disco habría alguna canción que tuviera un significado especial, todos coincidieron en 1984. A esta rola la definen como “la que marca ciertos sonidos para el resto del disco, la que dio una dirección concisa y sólida para lo que querían hacer”.

Al querer indagar más sobre otras canciones, el grupo fue muy reservado, pero me contaron que trabajan en un videoclip que va más allá de todo lo que han hecho anteriormente, “un trip bien pelado” en palabras del bajista.

Ayer, a través de sus redes sociales, los Mama´s nos contaron a todos que Francis ha decidido retirarse de la banda por motivos personales, pero eso no significa que el proyecto se irá al carajo. “Venimos con mucha energía y fuerza, y tenemos mucha música para dar”, aseguró Charli en el video-comunicado que lanzaron ayer.

Para tranquilizar sus corazones les cuento que aunque todavía no hay una fecha fija, el lanzamiento del material se tiene planeado para finales de agosto. Lo que los Mama´s sí tienen claro es que, ya que sus coordenadas sonoras han llegado a Brasil, Argentina, España, Francia y Sudáfrica por medio de redes sociales y algunas radios independientes, es momento de buscar una oportunidad para dar un buen toque por alguno de esos rumbos. La banda sigue echándole ganas para encontrar nuevas plataformas y así poder llevar su rock a otro nivel.

De momento, las paredes del estudio de grabación reciben los ritmos poderosos que salen de los platillos y la caja del Pelón. Alcancé a escuchar un poco y solo puedo decirles: prepárense, porque lo nuevo de los Hot Sugar Mama ¡está que arde!

Gustavo Soria

Soy un ilustrador y diseñador que ve el mundo a través de una viñeta de cómic. Inmaduramente maduro. La amalgama entre lo que ya es y lo que hace falta.

Notas más vistas del autor