Foto-destacada

Kontra, el rapero más “engasolinado” de Guate

Todavía recuerdo que la primera vez que escuché algo de Kontra fue en el teléfono de un amigo. Me puso Engasolinado, una rola bastante cruda que habla sobre cómo es la vida en un call center. “Sigo preso escuchando quejas absurdas, tengo que soportar los gritos y las burlas”, se escucha en la canción. Y es que, en algún momento, Danny Marín tuvo que dividir su tiempo y energía entre contestar llamadas y algunos conciertos.

Después de –como dice en Engasolinado– aguantar faltar a los toques por estar respondiendo llamadas que no le interesaban, hace un año, Kontra dejó el headset y optó por tener otros audífonos en la cabeza y un micrófono al frente para dedicarse a la música a tiempo completo.

Y, aunque se lea trillado, la verdad es que ahora, la vida de Kontra se trata de música los tres tiempos. Así, las cuatro paredes de un pequeño estudio ubicado en la Calzada San Juan, reciben a diario sus letras y las notas que emanan los instrumentos de Charlie Hasse (guitarra), David Lemus (guitarra), Chino Guerra (bajo), David Chinchilla (secuencias), David Vásquez (batería), Jeff Tucker (voces) y Julio Armas (teclado), los músicos que acompañan sus raps en el proyecto “Kontrabando”.

Así que luego de investigar y escuchar más de esta propuesta, me quedé picado y el domingo pasado le caí en su estudio para que habláramos de todo un poco.

Para mí, una de sus participaciones más importantes fue la que hizo en el EMF de este año, porque además de presentarse en el mismo escenario que otros artistas como Bomba Estéreo, Dread Mar-I y Aterciopelados, Kontra pudo conocer al fotógrafo de Wiz Khalifa, el artista del evento que más se asemejaba musicalmente a su rollo. El resultado de esta oportunidad: una sorpresa que pronto se dejará venir y de la que no pude obtener mayor detalle.

Echándole un vistazo al lugar, me di cuenta que Danny necesita poco para crear las canciones que hacen que su público vibre cuando lo escuchan tirar sus rimas en algunos lugares como El Ático Bar, La Chusmita, Bierstube y otros.

Su estudio cuenta con una computadora, micrófono y un banco de madera que él mismo hizo. Ahí se compusieron temas como Fresco, Vuelve a amanecer, No me lleven flores y algunos otros que aún no ven la luz, pero que seguramente van a causar sensación.

¿Y de dónde vienen todos esos ritmos y palabras? ¿Qué te inspira?  “La vida, las cosas que me pasan. Hoy puedo escribir una canción sobre el amor, mañana sobre una fiesta’’, me contestó.

Temáticas como drogas, la calle y los tiempos difíciles son comunes en el Hip-Hop porque este movimiento se originó dentro de una subcultura marginal del sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre chavos latinos y afroamericanos durante la década de 1970. ‘’La gente tiene un pensamiento falso de lo que hacemos. Yo busco ir contra la corriente, demostrando que el Hip-Hop no siempre es desfavorecido’’, dijo cuando le pregunté si se consideraba parte de un grupo minoritario.

Sea desfavorecido o no, lo cierto es que Kontra es una de las voces que representa a este movimiento y pone en el mapa a Guate alrededor del mundo.

Hace pocas semanas se estrenó el video oficial de Análisis, una canción sin coros que ha alcanzado más de 8,000 visualizaciones en YouTube.

Se sabe poco de lo nuevo que trae bajo la manga con el álbum #SinKontrato2, pero algunos de los títulos llenos de ritmo y rima que podremos escuchar próximamente son: El mismo, Desde acá y Todo puede pasar.

Pero eso no es todo, Kontra seguirá dando de qué hablar: el próximo 15 de julio se llevará a cabo RIMAS, un evento al que define como “un toque lleno de rimas reales  en un ambiente urbano”. Ahí compartirá escenario con artistas internacionales como De La Guetto, Nach y Vico C.

Después de casaquear con él en su estudio y enterarme de los proyectos que este rapero está cocinando para un futuro no me queda más que asegurarles que Kontra tiene mucho más para dar.

Si querés estar al pendiente de todo lo que sucede con Kontra, seguilo a través de sus redes sociales.

 

 

 

Antonio Pineda

Me dicen Tony y soy la persona más distraída que ha pisado la tierra. Mi debilidad son los instrumentos, Pink Floyd, la fotografía y el cine de terror.